.
BANCOS “La inclusión no es solo abrir una billetera virtual, hay que educar financieramente"
jueves, 29 de abril de 2021

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, manifestó que en Colombia se sigue avanzando en digitalización monetaria

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, manifestó que en Colombia se sigue avanzando “muy rápidamente” en el proceso de generar oferta digital, pero que todavía queda pendiente un tema de educación financiera: que las personas aprendan a utilizar códigos QR, o hacer transferencias electrónicas.

“La inclusión no es solamente abrirle a alguien una billetera virtual, eso no es suficiente. Eso debe completarse con educación financiera que ayude a que las personas le pierdan miedo y se sientan cómodas con las nuevas tecnologías”, dijo.

Con respecto al costo de estas herramientas para los usuarios, Gómez indicó que en el país hay más de 20 millones de tarjetas débito y crédito que no tienen cuota de manejo, tema que “poco a poco ha ido moderándose y desapareciendo”.

Asimismo, el directivo resaltó que los nuevos datáfonos que han llegado el país están dirigidos a la transaccionalidad, lo que los hará más económicos, especialmente para los nuevos negocios.

“Tenemos que buscar la formalización y la reducción de la evasión para seguir aportando a este modelo de economía digital”, agregó Gómez.

Con respecto a los códigos QR, Gómez aseguró que la interoperabilidad será un aspecto crítico, pues cada entidad bancaria no debería tener su propio código, lo que complicaría la vida de los comerciantes.

"Este es uno de los retos que se vendrán cuando se normalice la situación de la pandemia", advirtió.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/05/2021 Precio del petróleo se estabilizó, tras tocar máximos a los que no llegaba desde marzo

El miércoles, ambos índices de referencia alcanzaron su nivel más alto desde mediados de marzo

Bancos 07/05/2021 Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings

Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida

Bancos 07/05/2021 Bbva ganó premio como mejor banco innovador en medios de pago en Colombia

La publicación destacó las transferencias a contactos en celular a través de la aplicación Bbva Móvil y los pagos sin contacto

MÁS FINANZAS