.
BOLSAS

"La falta de liquidez en los mercados no es la enfermedad sino su manifestación"

martes, 27 de noviembre de 2018

Regulación, confianza inversionista y liquidez del mercado son claves de la Misión de Mercado de Capitales

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del foro '¿En qué invertir en 2019?' del diario La República, José Ignacio López, coordinador de la misión de mercados capitales, se refirió acerca de lo retos por los que atraviesa actualmente el mercado de capitales, señalando que presenta dos tipos de retos: unos coyunturales y otros estructurales.

Entre los estructurales el experto mencionó que el principal es la baja liquidez del mercado, señalando que este "no es la enfermedad sino su manifestación", mientras que el número de emisores y la demanda son otros dos de los. Para el analista la última Misión el Mercado de Capitales que se presentó en 1996 presentó avances importantes, entre ellos el más importante el mercado de deuda pública que a hoy es profundo y líquido y es "el mercado para mostrar en Colombia".

El experto también mostró que la capitalización bursátil ha venido cayendo a niveles menores de 40% después de estar en su pico en 2012 y que, pese a que "hay muchas cosas que juegan como la institucionalidad, la cultura, la regulación, y otras variables que importan, al comparar con similares como Brasil, Chile o Perú, Colombia está rezagado y ha caído en los últimos años".

"Cuando uno mira el peso de petróleo en la producción de Colombia no es tan grande pero el papel del crudo se amplificó porque parte de los ingresos fiscales del Gobierno son petroleros. Desde los 90 se ampliaron los compromisos fiscales sin tener un proyecto de financiamiento estructurado que ha hecho que el petróleo llene los déficits fiscales que se van teniendo. Eso hace que los activos se revisen de acuerdo a lo que pasa con el petróleo", explicó López.

En cuanto a la regulación, el académico comentó que "si esta se vuelve una camisa de fuerza para el uso de los recursos se tiene un desincentivo a la inversión. "La aversión al riesgo de los reguladores también se traslada hacia los agentes, impidiendo que estos tomen el riesgo. Este tipo de sesgos de regulación hacen que un mercado formal tiene una aversión al riesgo muy alta y se generan temas informales como las pirámides"

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/07/2024 Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvdia desde hoy

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvidia a través de la plataforma de Trii a partir de hoy

Bolsa 10/07/2024 Trii, eToro y Tyba, entre las plataformas que puede utilizar para invertir en acciones

Actualmente, es posible invertir en las acciones más rentables del mercado local e internacional desde aplicaciones móviles de fácil acceso y funcionamiento

Bancos 09/07/2024 Bancos del Grupo Aval se sumaron a la guerra de tasas con reducciones en vivienda

AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular bajarán los intereses para leasing habitacional y créditos hipotecarios