.
FINANZAS “La época del dólar caro ya fue, ahora viene depreciación”
sábado, 23 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Qué va a pasar con el dólar?
Mi tesis siempre ha sido que EE.UU. no tiene la capacidad de “remar solo” en este mundo. Hace 20 años, la economía de EE.UU. era tan poderosa y tan grande que la verdad lo que pasara por fuera de las fronteras del país no importaba. Pero eso cambió. Los eventos económicos del mundo hoy en día sí afectan a la economía de EE.UU.

Por esta razón, sigo pronosticando que la fortaleza del dólar ya fue, y que lo que se viene de acá en adelante es más depreciación del dólar a nivel mundial.

¿Es EE.UU. el principal perjudicado con el dólar caro?
Sin duda alguna. La razón es simple. Si el dólar está caro, los automóviles de EE.UU. van a costar más, en términos relativos, que los japoneses o alemanes. También el dólar caro implica que un colombiano, por ejemplo, tiene que hacer mucho más esfuerzo económico si quiere ir a vacacionar a EE.UU. 

¿Es esta tasa de cambio entre $2.800 y $3.100 un nivel al que debamos acostumbrarnos?
En el corto plazo, sí. Para la segunda parte del año, yo lo veo  por debajo de $2.800, aún a pesar del hecho que el déficit de cuenta corriente de Colombia seguirá siendo muy alto.

Hace un par de meses, se veía una sólida recuperación en EE.UU. y un mal momento en China y ahora pareciera al revés ¿cómo le puede jugar eso a las decisiones de la Fed?
Yo creo que la Fed solo va a poder subir las tasas de interés una vez en todo 2016. El plan inicial era que iban a subir 4 veces durante el año, cada vez en 25 puntos básicos. La razón por la cual la Fed no va a poder subir es simple. La reactivación de la economía sigue siendo extremadamente lenta. Vea, por ejemplo, el título del último informe del FMI sobre la economía mundial: “Too Low For Too Long”. Mejor dicho, el “palo no está para cucharas”, entonces ¿para qué poner en riesgo la reactivación de la economía subiendo tasas por pura terquedad?

¿Qué esperar del petróleo?
La génesis de la caída abrupta del precio del petróleo desde  2014 fue la expectativa de que la Fed iba a comenzar a subir las tasas de interés en forma sostenida, y el hecho que entre Brasil, Canadá y EE.UU., se incrementó la oferta de petróleo en 6 millones de barriles diarios.

Si esa fue la génesis, entonces solo la “inversa” puede recuperar el precio del petróleo. Y efectivamente eso es lo que está sucediendo en este momento. Yo veo que la producción de petróleo de EE.UU. va a terminar 2016 en 8,3 millones de barriles diarios, muy por debajo de los 9,7 millones de 2014, y la producción de Brasil y Canadá también va a caer. Veo que para el final de 2017, el mundo va a estar viendo un exceso de demanda de más o menos 1,7 millones de barriles diarios.  

¿Colombia va a tener que ver una reducción en su calificación?
Si el gobierno sacrifica la tributaria para no afectar el proceso de La Habana, se pierde la calificación y quizás el grado de inversión.

¿Dónde está el techo del mercado colombiano?
Yo veo el Colcap subiendo  45% en dólares este año, lo que implica que el índice sube a 1.450 para finales de 2016.

¿Cómo se lee esa aparente contradicción entre las advertencias de las calificadoras al país y la creciente entrada de fondos internacionales?
Se debe al giro de 180 grados que ha dado la economía mundial, a las perspectivas de inflación mundiales en los últimos meses, y al hecho de que los inversionistas le creen al ministro Cárdenas cuando dice que la reforma tributaria va porque va.

¿Qué esperan los inversionistas de la reforma fiscal? 
De acuerdo con el estratega en jefe de XP Securities, Alberto Bernal, los inversionistas internacionales tienen mucha confianza en las palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuando dice que la reforma tributaria “va porque va”, y en parte por eso es que se ha dado la valorización del índice Colcap este año. Así las cosas, Bernal explica que desde fuera del país, lo que se espera es que la reforma “sea lo más estructural posible: menos impuesto de renta corporativo y más IVA, y que recaude, por lo menos, 2% del PIB adicional”. 

La opinión

Catalina Guevara
Analista de Alianza Valores

“Si el mensaje de la Reserva Federal de los Estados Unidos vuelve a indicar que se podrían subir las tasas en junio, el dólar ya habría tocado piso”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS