.
SEGUROS

Las primas emitidas en la industria de seguros están jalonadas por el ramo de daños

miércoles, 3 de mayo de 2023

Estuvo impulsado por los seguros generales, entre los que están el de autos y el Soat, ramo en el que emitieron $6 billones en primas

Aunque la inflación y las condiciones macroeconómicas no son las más apropiadas en este momento para el sector de los seguros, en el último reporte que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó realizó el balance del gremio y aseguraron que para el primer trimestre emitieron primas por un total de $12,1 billones, lo que significó un crecimiento de 22% respecto al mismo periodo de 2022.

Este dato estuvo impulsado por los seguros generales, entre los que están el de autos e ingeniería y el Soat, segmento en el que emitieron $6 billones y tuvo un crecimiento de 21% este trimestre.

El segmento que tuvo el menor crecimiento fue el de vida, Fasecolda aseguró que para este grupo emitió $2,6 billones y tuvo un crecimiento de 13%. Este comportamiento está explicado por las alta inflación que para marzo quedó en 13,34%, el dato más alto hasta ahora.

“Con la crisis económica y cuando la gente tiene el presupuesto recortado desafortunadamente piensan que los seguros pueden ser un gasto oneroso y al ser un gasto oneroso lo van sacando de su presupuesto y las empresas que sí tienen algún presupuesto para los seguros se han dado cuenta de que el mercado en general está duro, es decir que las tasas van de para arriba”, explicó Marta Pava, presidenta de SBS Seguros.

A pesar de esto, en el reporte de Fasecolda muestran que las primas emitidas va en crecimiento desde mazo de 2018, y para marzo de 2022 logró una variación real de 11,2%.

Por ramos, las primas emitidas estuvieron jalonadas en el primer trimestre por el grupo de daños con $5,5 billones y un crecimiento de 19%. El segundo grupo al que más le emitieron primas fue el de personas con $3,1 billones y un aumento de 16%. Los segmentos que no se movieron tanto fueron el riesgos laborales y el de rentas.

Esto también se debe a que el ramo de daños cumbre varios seguros obligatorios como el Soat. De hecho, esta categorías representan el segundo grupo de seguros con más primas emitidas con $772.000 millones.

“Los seguros de daño son los que cubren las afectaciones sobre el patrimonio, sobre un vehículo, un terremoto, un huracán, una obra civil, cualquier bien que pueda ser amparado se da por la vía de los seguros de daños”, dijo Mario Cruz, ex vicepresidente de Fasecolda.

El seguro de automóviles, que no es obligatorio, se posicionó en primer lugar con $1,4 billones de primas emitidas y un aumento de 39%, la siniestralidad para esta categoría de seguros quedó en 63%, lo que significa que por cada $100 que recibieron de prima, se pagó $63.

Este grupo está seguido de los seguros para incendio y aliadas, para este segmento emitieron $805.000 millones de primas, con un aumento de 17% y una siniestralidad de 27%.

El Soat fue el tercer seguro que tuvo un costo del amparo otorgado por la aseguradora por cada póliza expedida más alto, aún así estos seguros decrecieron 10%, pero la siniestralidad quedó 115%; es decir, por cada $100 que recibieron, se pagaron $115.

“Hay bastantes seguros obligatorios, lo que primero buscan las personas es satisfacer estas responsabilidades, los seguros asociados a los créditos, la salud, la ARL, el Soat y de los que no son obligatorios el que más se consume es el de automóviles”, aseguró Alexandra Quiroga, presidenta de AXA Colpatria.

Por otra parte, en los seguros de personas las primas están impulsadas por los seguros de colectividad y vida de grupo, hasta marzo se llegaron a emitir al menos $1,5 billones, con un crecimiento de 19% respecto a el mismo periodo de 2022. Mientras que la siniestralidad para este segmento está en 34%.

Seguido de este están los seguros de salud que emitieron $754.000 millones y tuvieron un aumento de 17%, con una siniestralidad de 75%. Por último, está el de accidente personales que logró $444.000 millones y un aumento de 16%.

“En este grupo están los que seguros que cubren las afectaciones a las personas: la muerte, una enfermedad, el desempleo. Algunos de ellos son obligatorios como los riesgos laborales que son un requisito cuando existe un contrato laboral, el seguro previsional lo toman todas las personas que están en el régimen individual con solidaridad”, agregó Cruz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 29/05/2024 La acción de Nutresa se disparó 15,14% en bolsa de luego de los anuncios de venta

La razón tras el repunte, según los analistas del mercado, es que al desagregar los segmentos que tiene la compañía, el valor se multiplicaría hasta tres veces

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados