Grupo Sura y la Financiera de Desarrollo Nacional son los emisores que han adjudicado mayor monto en bonos ordinarios

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En medio de los retos que ha generado la pandemia en la economía global, en lo corrido del año, 23 empresas y entidades han adjudicado $9,82 billones a través de ofertas públicas de renta fija en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, el interés del mercado por títulos y bonos de diferentes tipos ha sido más del doble del monto colocado, pues a la fecha, el monto demandado en las ofertas públicas de renta fija asciende a $19,90 billones.

De las empresas que han colocado títulos y bonos en lo corrido de este año, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Grupo Sura lideran en monto adjudicado, pues ambas emitieron bonos ordinarios por $1 billón.

En el caso de la FND, esta fue su primera emisión y su monto demandado alcanzó los $2,17 billones. Francisco Lozano, presidente de la entidad, destacó que con esta colocación diversificaron sus fuentes de financiación.

“Decidimos emitir bonos ahora por dos razones. La primera es que es un buen momento para conseguir tasas de colocación competitivas, y porque necesitamos recursos para continuar con la financiación de importantes proyectos de infraestructura que son claves para la reactivación económica”, afirmó Lozano.

Por el lado de Grupo Sura, cuyo monto demandado en la emisión llegó a $1,79 billones, con los recursos obtenidos en esta operación pagará el próximo vencimiento (en 2021) de un bono internacional por US$300 millones.

La siguiente emisión con el monto adjudicado más alto en lo que va de 2020 es la de Grupo Energía Bogotá (GEB), que colocó bonos de deuda pública interna por $949.956 millones, mientras que el monto demando ascendió a $1,72 billones.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo VargasPresidente de Grupo ISA

    “Avanzamos a través de este tipo de instrumentos financieros en la descarbonización y flexibilización de las matrices energéticas de la compañía”.

  • Francisco Lozano Presidente de FDN

    “La decisión de emitir bonos obedece a que la liquidez que teníamos ya fue utilizada para nuestro objeto social y al plan de negocios para diversificar la financiación”.

Con el dinero obtenido, GEB hará el rebalanceo de la deuda que contrajo el año pasado al adquirir un negocio en Perú.

La siguiente entidad en el listado por monto adjudicado es Itaú, que es la única que ha hecho dos emisiones en lo que va del año. En total, el banco de origen brasilero emitió bonos ordinarios por $800.013 millones, pues a principios de año colocó $499.998 millones y a finales de septiembre, $300.015 millones más.

En cuanto al monto demandado, en total este ascendió a $1,52 billones, pues en la primera emisión fue de $1,1 billones y en la segunda emisión, de $420.015 millones.

“Estos recursos nos permiten seguir trabajando en nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo en un país que, en las actuales circunstancias, sigue dando evidencia de un manejo económico responsable que proyecta solidez y estabilidad”, dijo Daniel Brasil, vicepresidente de Treasury & Global Markets de Itaú Colombia.

La quinta empresa que ha colocado el monto más alto en bonos y títulos en lo que va de 2020 es Davivienda, que antes de que se conocieran casos de covid-19 en el país emitió bonos ordinarios por $699.999 millones, aunque el monto demandado alcanzó los $1,47 billones.

De las 24 emisiones que se han realizado en el mercado local hasta la fecha, la gran mayoría han sido de bonos ordinarios. De hecho, 73,80% del monto total adjudicado durante el año ($7,24 billones) es de esta clase de papeles. De los bonos ordinarios, como se mencionó antes, las entidades que han colocado mayor monto en 2020 son FND y Grupo Sura.

Otras clases de bonos que se han emitido este año son los de deuda pública interna, de los que en lo corrido de 2020 se han colocado $1,7 billones aunque el monto demandado alcanzó los $3,28 billones. Además de GEB, que es la empresa que ha adjudicado más de estos bonos, UNE EPM Telecomunicaciones emitió $150.000 millones y Bogotá Distrito Capital colocó $599.998 millones.

El monto demandado por los papeles de la empresa de telecomunicaciones ascendió a $365.040 millones, mientras que el de los bonos de la capital del país fue de $1,19 billones. La Secretaría de Hacienda de Bogotá declaró en su momento que estos recursos hacen parte del financiamiento del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Otros bonos que poco a poco han ganado participación en el mercado local son los bonos verdes. En lo corrido del año, se han realizado dos emisiones de este tipo, por las que en total se adjudicaron $599.998 millones, aunque se registró una demanda de $1,67 billones.

“La Bolsa ha querido contribuir con las necesidades de las compañías y su desarrollo sostenible e inclusivo, por eso el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles lo hemos impulsado desde 2016”, mencionó Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, quien agregó que en el segmento de estos bonos “los recursos deben ser destinados a proyectos amigables con el medio ambiente, como energías renovables, prevención y control de contaminación, transportes limpios y adaptación al cambio climático”.

Banco de Bogotá e ISA son las empresas que han emitido bonos verdes este año. La primera colocó $300.000 millones, mientras que la segunda emitió $299.998 millones.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA, mencionó que el dinero obtenido en la colocación se utilizará para financiar dos proyectos en la costa norte del país que permitirán la conexión de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Con esta transacción de bonos verdes, la primera que realizamos en Colombia, le estamos apostando a la descarbonización de la matriz y, de esa manera, estamos protegiendo el planeta”, resaltó.

En cuanto a bonos hipotecarios, Credifamilia Compañía de financiamiento adjudicó $61.292 millones de este tipo, aunque su demanda fue de $101.393 millones.

Por el lado de los títulos, este año Ingeurbe emitió títulos de contenido crediticio por $139.060 millones, a pesar de que la demanda llegó a $187.489 millones. Titularizadora Colombiana colocó títulos no hipotecarios de libranza por $71.843 millones, pero su demanda alcanzó $161.500 millones.

Por la pandemia algunos emisores tuvieron que aplazar sus colocaciones. Entre estos está Barranquilla, que tenía planeado emitir bonos por $650.000 millones; GM Financial, que iba a emitir bonos ordinarios por entre $200.000 millones y $300.000 millones; Transmilenio, Bancolombia y la BVC, que colocaría bonos ordinarios hasta por $100.000 millones.

La adjudicación de papeles cayó 10,04%
Si se comparan las emisiones de bonos y títulos que se han realizado hasta hoy, en monto estas disminuyeron 10,04% frente al mismo periodo del año pasado, pues para el 14 de octubre de 2019 se adjudicaron $10,91 billones. En lo corrido del año, en cambio, se han colocado $9,82 billones. Por el lado del monto demandado también hay una disminución de 6,72% al comparar los dos periodos, pues en 2019 estos recursos llegaban a $21,33 billones, mientras que a la fecha este dinero registra $19,9 billones. La disminución sería por la pandemia.