La empresa busca cerrar el año con 2.000 créditos por $340.000 millones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El Salón del Automóvil es uno de los trampolines para que las financieras de créditos vehiculares aumenten sus clientes, y este fue el caso de MAF Colombia. Raúl Mier, quien dirige esta entidad japonesa que busca liderar en el sector, habló con LR sobre las apuestas de la firma para el siguiente año.

¿Cuáles son los servicios que ofrece MAF desde que llegó al país?

Llevamos tres años y medio en el país y nuestro negocio está concentrado y especializado en la financiación de vehículos. MAF es una compañía orientada a la financiación de vehículos que tiene a nivel regional una alianza importante con la marca Toyota.

¿Solo ofrecen financiación para esta marca? ¿Podrían incursionar en nuevas?

La alianza por ahora es exclusiva con Toyota a nivel de marca, pero también hacemos financiación de otras marcas siempre y cuando la marca Toyota esté dentro del portafolio de los concesionarios. En este momento no está en nuestro radar tener nuevas marcas, y nuestra estrategia es consolidarnos en nuestra reciente incursión en el mercado.

¿Cuál es el balance de este cierre de año?

Fue un año bastante movido y contracíclico porque inició de alguna manera lento en el mercado, pero logramos apalancar el crecimiento de la marca. Así, cerraremos el año con una cartera total cercana a los $340.000 millones en créditos desembolsados a clientes, de los cuales aproximadamente 80% corresponde a la cartera de Toyota, y en la cual cerraremos con 2.000 créditos en esta marca.

Participaron en el Salón del Automóvil ¿cuántos créditos lograron en esta feria?

Tuvimos una participación importante, y dentro de las cifras que logramos es que atendimos cerca de 1.000 clientes interesados en tramitar el crédito con la compañía. De estos clientes, ya estamos viendo la posibilidad de generar cerca de 300 desembolsos originados entre noviembre y enero, pero a la fecha ya vamos en 50 desembolsos.

Las fintech han potencializado los créditos digitales ¿planean incursionar en ellos?

Es innegable que la tecnología en estos años ha permeado al sector crediticio y financiero. Por eso estamos en el tema y el Salón fue la oportunidad para presentar un cambio en la forma de originar créditos facilitando las consultas automáticas y también hicimos por primera vez uso de la biometría digital con la cual hicimos validaciones de identidad en línea. Es por eso que el siguiente paso es la posibilidad de permitir el trámite de créditos online por medio de plataformas web, que sería en la segunda mitad de 2019.

¿Cuáles son las metas para el próximo año?

Nuestro principal reto será la consolidación con nuestro aliado, y estamos esperando llegar a una participación de 18% sobre las ventas totales de Toyota. Eso nos permitirá llegar a unos 2.500 desembolsos en el año entrante, y el saldo de cartera deberá estar creciendo 50% respecto a lo que tenemos hoy en día.

¿Cuáles son las tasas que manejan?

Ofrecemos diferentes tipos de planes, pero nuestras tasas van desde menos de 1% hasta niveles cercanos a 2%.

¿Podrían incursionar en otro tipo de créditos?

Nuestro foco de mediano plazo continuará siendo el crédito de vehículos, pero ya ofrecemos productos complementarios como es el caso de los seguros de vida y vehículos. También financiaríamos accesorios y mantenimiento.

¿Cómo está el mercado de los vehículos usados?

El mercado de usados es más grande, pero también informal. El peso más importante de nuestra colocación es el de nuevos, que es más de 90% de nuestra colocación, pero estamos incursionando en el de usados. Al cerrar 2019 estaremos en 80% nuevos y 20% usados en colocaciones.