.
FINANZAS La comisionista de Bancolombia fue líder en ganancias 2013
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Pese a la crisis que pasaron las Sociedades Comisionistas de Bolsa durante el año anterior, debido a la difícil coyuntura en el mercado global y local, diciembre fue un mes positivo si se compara con las cifras registradas en los meses anteriores.

Las firmas bancarizadas siguen liderando el ranking de los mejores resultados estando a la cabeza Valores Bancolombia con ganancias por $34.358 millones, del total de utilidades que fueron de $80.012 millones. Esta compañía registró un incremento de 0,4% frente al mes anterior.

De acuerdo con los resultados que registraron las comisionistas en diciembre, se vio un incremento de 19,2% con respecto a noviembre cuando el resultado fue de $67.950 millones, y con respecto a 2012, el incremento fue de 50,01%, cuando el monto total fue de $50.003 millones.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el ranking por utilidades luego de Valores Bancolombia sigue Credicorp Capital con ganancias por $11.615 millones, lo que significa un incremento de 2,2% en sus resultados si se comprara con noviembre cuando fue de $11.363 millones. En ese mes, esta firma superó en ganancias a Ultrabursátiles, la cual reportó utilidades por $11.352 millones, es decir, 2,3% menos que en noviembre.

Para los expertos, los resultados de los meses anteriores, aunque ha sido mejores, no son los ideales, pues la incertidumbre que se ha mantenido en el mercado global no ha dejado que las firmas de bolsa salgan del estancamiento que han tenido en los últimos meses.

Para Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “los resultados no fueron malos pero tampoco los esperados, hay que tener en cuenta que 2013 fue un año muy difícil, hubo pequeñas reacciones. Hubo emisiones de bonos importantes, pero la inversión extranjera es mínima, el comportamiento de las acciones ha sido muy quieto y esperamos que 2014 sea un año que genere mucha utilidad”.

Otras firmas como Alianza Valores tuvieron un diciembre positivo reportando ganancias acumuladas por $10.328 millones, luego de que en noviembre las utilidades fueron negativas con $577 millones. BTG Pactual y Citivalores también terminaron en el año con resultados positivos con $6.947 millones y $4.484 millones, respectivamente.

Para Leopoldo Forero, presidente de Afin, “los últimos meses de años fueron sobretodo de reacomodo debido a los efectos que se tuvieron en 2013, como el cambio de política de la Fed. Para este año, creo que vienen mejores vientos para las firmas comisionistas porque se concretarán mayores ingresos en carteras colectivas y el mercado de renta variable será más atractivo”. En cuanto a las compañías que reportaron bajas ganancias están: Asesorías en Inversiones que reportó utilidades negativas en lo corrido del año por $3.030 millones, le sigue Compass Group que cerró el año con pérdidas por $1.661 millones y la firma Profesionales de Bolsa que tuvo utilidades negativas del orden de $1.428 millones.

Por ahora, y según los analistas, las cifras siguen siendo débiles con respecto a lo que debería ser, y se espera para este año un repunte gracias a los nuevos recursos que ha empezado a implementar la Bolsa de Valores, como lo es el ajuste de tarifas.

Las opiniones

Álvaro José isaza
Presidente de Asesorías e Inversiones

“A final del año pasado, los ingresos mejoraron, se mostró una tendencia al alza y se espera para este año haya mayor capitalización, lo que fortalecería el patrimonio de las firmas”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Esperamos que 2014 sea un año que genere mucha utilidad para las comisionistas y se vayan recuperando poco a poco los volúmenes, según como se vaya comportando el mercado global y local”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS