MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La modalidad de crédito que más creció ese mes fue la de consumo, que subió 8,3% real anual y llegó a $117,5 billones. La segunda fue la de vivienda.
A mayo, los reportes de la Superintendencia Financiera mostraron que los colombianos tienen deudas con las entidades de crédito por $423,2 billones. Esta cifra implicó un crecimiento de 2,2% real anual, luego de haber registrado en mayo de 2016 $396,7 billones. También significó un avance de $3 billones si se compara con abril, cuando la cartera estaba en $420,1 billones.
La modalidad de crédito que más creció ese mes fue la de consumo, que subió 8,3% real anual y llegó a $117,5 billones. La segunda fue la de vivienda, que subió 7,7% y cerró en $57 billones; luego estuvieron los microcréditos, que avanzaron 2,8% y registraron $11,5 billones; pero el crédito comercial, que es el que más dinero tiene, con $236,2 billones, bajó 1,8% en términos reales en el último año.
En el caso de los préstamos de consumo, dentro de ese crecimiento destacó el número de tarjetas de crédito nuevas que se aprobaron en el último año, pues los plásticos aumentaron 6%. En mayo de 2016 había 13,9 millones tarjetas, y hace mes y medio, la cifra llegó a 14,7 millones de tarjetas vigentes.
“La cartera sigue creciendo de tal manera, específicamente en el portafolio de hogares, de vivienda y microcrédito, que el sistema no solo aumenta los activos bajo administración, sino también sigue manteniendo una oferta interesante de crédito. Asimismo, en mayo, el indicador de la totalidad de la cartera que se encuentra en mora fue de 4,25%; el indicador no aumentó significativamente frente al mes anterior. Eso significa que 95,75% del total de las obligaciones del sistema financiero de los créditos de las familias y de las empresas se encuentran al día”, señaló en Inside LR el superintendente financiero, Jorge Castaño.
En este punto al que se refiere Castaño, según ese reporte, donde hubo mayor crecimiento en los niveles de mora fue en los créditos comerciales, pues los deudores atrasados en este segmento subieron 44,8% real anual, al pasar de $5,6 billones a $8,5 billones. En cuanto a los morosos del crédito de consumo, la variación real anual fue de 27%, llegando en mayo a niveles de $6,9 billones. Con estos datos, el crecimiento real anual de la cartera vencida fue de 33,9% para el quinto mes del año, según el reporte.
Por último el reporte también mostró que las utilidades de los bancos cayeron $1,5 billones en 12 meses, pues en mayo del año pasado las entidades financieras habían ganado $4,6 billones y en mayo pasado esa cifra fue por $3,6 billones.
Al cierre del quinto mes del año, el banco que mayores ganancias había logrado era Banco de Bogotá, con $950.463 millones; luego estaba Bancolombia, con $853.210 millones, y tercero era Davivienda, con $522.474 millones.
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.