.
BANCOS

"La cartera de vivienda se ha deteriorado, pero mejoraría a final de año"

jueves, 13 de septiembre de 2018

Hoy comienza en Bogotá, el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza.

Los efectos sobre la economía del país, además de verse en el bolsillo de los consumidores, también se hacen evidentes en el comportamiento de cada una de las carteras del sistema financiero.

Por eso es que para dar a conocer un balance del sector, y las novedades que vienen, se realiza el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza que en su versión 14 llega con un debate sobre la transformación digital. Juan Carlos Rojas, presidente de Colcob, habló con LR sobre los detalles de este evento.

¿Qué temas se van a tratar durante el Congreso?
Se viene realizando hace ya varios años y es el escenario en donde buscamos generar un debate de información sobre la dinámica de la cobranza en el país. Colcob es una asociación que tiene 74 miembros asociados y manejamos aproximadamente 85% de la cartera total del país. Es un espacio en donde vamos a tener presentaciones como las del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Este es un negocio muy dinámico, y los ciclos económicos los sentimos por lo que somos un referente y termómetro de lo que pasa en el ciclo económico. Otro de los temas importantes que se va a tratar es la necesidad una transformación tecnológica, hasta qué punto la digitalización es importante, y hasta dónde lo es el contacto con los deudores; siendo este un tema tan sensible.

¿Cómo está la cartera financiera del país?
Los últimos 18 meses los indicadores de cartera han tendido a tener un deterioro y esto va muy ligado a la situación económica por la que ha pasado el país, el impacto de la reforma tributaria, la dinámica general del comercio y las ventas y la caída de precios del petróleo, que son una amalgama que afecta finalmente la liquidez de los deudores, y empieza a deteriorar los indicadores de cartera vencida.

Los últimos dos meses hemos venido experimentando un cambio de tendencia, mayo y junio fueron los puntos críticos de deterioro de los portafolios. Pero ya en los últimos dos meses empezamos a ver una tendencia de recuperación, y deberíamos empezar a ver una consolidación en el mes de octubre y noviembre.

¿Cuál es la cartera que más le preocupa actualmente?
La cartera de vivienda, en donde se presenta un deterioro particular, y la cual es la última que uno quiere que se debilite. Se ha venido deteriorando, no esperamos que sea constante, sino que también mejore como las demás carteras, a mediados del cuatro trimestre esperamos que se estabilice con positivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Así se desarrolló el último intercambio de acciones entre Sura, Grupo Argos y Nutresa

Tras el anuncio de hoy, después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con unos US$4.000 millones

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros