.
FINANZAS

La cartera de consumo goza de buena salud y repunta tras crecimiento moderado

viernes, 4 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

La cartera de consumo en los últimos dos años ha presentado una desaceleración en su crecimiento, pasando de tasas reales mayores a 21% a finales de 2012 a 8,69% de expansión en abril de este año. Las últimas cifras, que son saludables según expertos, empiezan a mostrar un leve repunte.

Las principales razones para la moderación de la dinámica “son las medidas adoptadas por el Banco de la República con el aumento en sus tasas de interés y también que los bancos apretaron las condiciones en los requisitos de sus créditos. Esto ha causado que el crecimiento de la cartera sea saludable para el país”, explicó Daniel Castellanos, exvicepresidente de Asobancaria.

Los datos revelados por la Superfinanciera, en el informe Actualidad del Sistema Financiero en Colombia, muestran que el total de la cartera para marzo de este año alcanzó los $80,2 billones, lo que significó un ascenso de $8,2 billones frente al total del portafolio registrado en el mismo periodo de 2013, que fue de $72 billones.

El crecimiento moderado de la cartera además va acompañado del pago de las deudas. El saldo vencido desaceleró frente a 2013, para abril del año pasado, la cartera vencida estaba en 20,35%, mientras que para este año en el mismo lapso la cartera alcanzó -1,81%; de esta manera, las provisiones totales en abril de 2014 llegaron a $5,16 billones, con respecto a los $3,93 billones que generó el saldo vencido de los colombianos.

“Este comportamiento implica que las deudas se están saldando a tiempo, lo que por sí solo tiene implicaciones positivas”, indicó Esteban Tamayo, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

Las cifras de saldo total en el portafolio, acompañadas por el freno que también tuvo el saldo vencido, demuestran que esta es una situación saludable para el país ya que la gente continúa consumiendo pero está cumpliendo con sus obligaciones.

Al revisar la calidad de la cartera para lo corrido de este año también aplacó su crecimiento, y para abril de este año se ubicó en 4,84% en comparación con el 5,35% que registró en el mismo periodo del año pasado.

“La calidad de crédito muestra lo capaz que es el usuario de honrar sus obligaciones con el nivel de endeudamiento que tenga, si frenó su crecimiento entonces es porque hay menos gente entrando en mora”, explicó Andrés Duarte, director de investigaciones económicas de Asesores en Valores.

Otro factor que propició el freno del portafolio de consumo para este inicio de año, fue que las tasas de interés en las modalidades de consumo ampliaron su diferencial frente a la tasa de usura, por ejemplo las tasas para las tarjetas de crédito en abril de 2014 se ubicó en 28,05%, mientras que las de otros servicios como libranzas o créditos de libre inversión llegaron a 16,98% en el mismo periodo del año.

Si bien se moderó el crecimiento en los últimos años, recientemente se ha visto un repunte. En diciembre de 2013 la demanda por nuevos créditos exhibió una mayor dinámica frente a septiembre de 2013. En sus últimas minutas, el Banco Central ha resaltado la expansión de la cartera y específicamente en mayo, mes en el que “dejó de desacelerarse y registró un aumento leve en su ritmo de crecimiento”. Esto es coherente, explica el Emisor, con los indicadores de ventas y confianza del consumidor que, para el segundo trimestre de 2014, señalan que el consumo de los hogares mantiene su dinámica.

Modalidades de crédito con mayor saldo en el año
Para abril de este año la Superfinanciera muestra que la cartera de consumo tiene un saldo total de $80,2 billones, de los cuales una buena parte provienen de las libranzas y tarjetas de crédito. En cuanto a la primera modalidad, esta consiguió un saldo en solo entidades bancarias de $26,9 billones, seguido por los créditos de libre inversión con $16,8 billones. Por su parte la tarjeta de crédito fue la modalidad más utilizada en las compañías de financiamiento con $1,7 billones. En este segmento estuvieron presentes las libranzas que le siguieron con un saldo total de $441.629 millones.

Las Opiniones

Daniel castellanos
Exvicepresidente de Asobancaria

“En años anteriores la cartera creció de manera acelerada, pero gracias a medidas del Gobierno y que los bancos apretaron las condiciones de crédito, la tendencia está creciendo sanamente”.

José David López
Jefe de investigaciones económicas de Asesorías e Inversiones

“Por el control inflacionario se puede ver positivamente el freno del crecimiento y la economía está un poco acelerada y es sano que descanse para que luego vuelva a coger fuerza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción