.
Impacto del dólar en gastos hormiga y canasta básica
BOLSAS

La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

viernes, 14 de junio de 2024

La canasta familiar se compone de más de 400 productos, y según el Dane, de ellos, 38% son importados y se pagan con dólares.

Foto: Gráfico LR

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

La divisa sigue repuntando y, en la jornada de ayer, ya superó los de $4.100. Si usted cree que el dólar alto solo afectará a las personas que viajan fuera del país, está equivocado.

De hecho, con el alza de la divisa los más afectados son los consumidores, pues este indicador impacta directamente en un porcentaje de la canasta básica y en los gastos hormiga.

En primer lugar, la canasta familiar se compone de más de 400 productos, y según el Dane, de ellos, 38% son importados y se pagan con dólares.

Productos básicos y del día a día como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar.

Entonces, a mayor fortaleza del dólar frente al peso colombiano, más costará adquirir esos bienes.

Impacto del dólar en gastos hormiga y canasta básica
Gráfico LR

“Se requieren de al menos seis meses con la tasa de cambio elevada para que esto se termine transmitiendo”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas y Análisis de mercados del Banco de Bogotá. El analista agregó que muchos de los productos que se importan en Colombia no llegan todos los días, sino que llegan por lotes, cada tres meses o cada seis meses. “Los precios de esos productos se mantienen con una tasa de cambio del pasado, el impacto toma tiempo”, agregó.

Respecto a los gastos hormiga, debe saber que algunas compras diarias que tiene de manera automática en la tarjeta, como los pagos de las aplicaciones o de plataformas, también se encarecerán debido al alza del dólar.

Por lo cual, suscripciones a New York Times, Washington Post, Wall Street Journal o pagos de servicios de entretenimiento y trabajo como Apple Music, Netflix, Canva Pro o Xbox Gold, le costarán 5% más de lo que pagaba hace un mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector