.
Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán
BOLSAS

Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

jueves, 13 de junio de 2024

Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Foto: Gráfico LR

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

El dólar sigue repuntando y, en la jornada de hoy, ya superó máximos de $4.100. Y si usted cree que el dólar alto solo afectará a las personas que viajan fuera del país, está muy equivocado. De hecho, con el alza de la divisa los más afectados son los consumidores, pues este indicador impacta directamente en un porcentaje de la canasta básica y de sus gastos hormiga.

Y, aunque hoy la divisa abrió a la baja, minutos después de conocerse los datos del Índice de precios al productor, PPI, en EE.UU, el dólar repunto y tocó máximos en la cotización intradía de $4.150.

Esto, por tanto, afectará directamente el bolsillo de todos los consumidores. En primer lugar, la canasta familiar se compone de más de 400 productos según el Dane, de esos productos 38% son importados y se pagan con dólares.

Productos básicos y del día a día como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar. Entonces, a mayor fortaleza del dólar frente al peso colombiano, más costará adquirir esos bienes.

"La tasa de cambio suele tener un rezago, se requiere de al menos seis meses la tasa de cambio se mantenga elevada para que esto se termine transmitiendo", dijo Camilo Pérez, Director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá.

Y agrego que muchos de los productos que se importan en Colombia no llegan todos los días, sino que llegan por lotes, cada tres meses o cada seis meses. "Los precios de esos productos se mantienen con una tasa de cambio del pasado, el impacto toma tiempo", agregó.

Respecto a los gastos hormiga, debe saber que algunas compras diarias que tiene de manera automática en la tarjeta como los pagos de las aplicaciones o de plataformas, también se encarecerán debido a el alza del dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024

Bancos 12/07/2024 Banco de Bogotá lanza emisión de Bonos Sostenibles para financiación de proyectos

El portafolio verde del banco abarca proyectos de construcción sostenible, energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, entre otros

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar