.
BOLSAS

La diferencia entre el dólar callejero y el oficial se redujo en más de $200 en un mes

viernes, 3 de noviembre de 2023

Así se cotiza el dólar en las casas de cambio frente a la TRM

Foto: Gráfico LR

Mientras que a inicios de octubre, el dólar en casas de cambio estaba $241 más barato que en los bancos, hoy está solo $26 abajo

El precio del dólar tuvo una fuerte caída de $70 en la sesión de ayer y terminó con un promedio de $4.046. La moneda viene con tendencia a la baja y ha caído en ocho de las últimas 10 jornadas.

Octubre fue un mes de alta volatilidad para divisa estadounidense en Colombia. La Tasa Representativa del Mercado, TRM, inició el mes pasado en $4.053,76, pero tocó un máximo de $4.386,66 solo una semana después y luego volvió a los niveles de los $4.000.

Esta volatilidad hizo que las casas de cambio tuvieran que ajustar sus precios a un ritmo más acelerado de lo acostumbrado. Hace aproximadamente un mes, hacia el 7 de octubre, el dólar se compraba en las calles a $4.145, mientras que en los bancos estaba en $4.386. Es decir, que las casas de cambio ofrecían el dólar $241 más barato que la Tasa Representativa del Mercado.

Pero esta brecha se ha venido reduciendo. Según un sondeo realizado por LR, las casas de cambio están vendiendo el dólar por estos días en $4.020, solo $26 por debajo de la TRM para hoy que está en $4.047,11 tras la caída de ayer. La diferencia entre el dólar oficial y el callejero se ha reducido en $215 en el último mes.

LOS CONTRASTES

  • Renato CamposAnalista de mercados de Hantec Markets

    “El peso colombiano, tras registrar precios por debajo de los mínimos de octubre, parece gatillar posiciones vendedoras con mayor volumen, y tocaría mínimos en torno a $3.900”.

“Posterior a la decisión de política monetaria de la Fed, en la que no se llevaron a cabo ajustes y se mantuvo el referencial en 5,50%, se reconocieron los problemas que aquejan a la primera economía del mundo, que a su vez presenta un mayor crecimiento preliminar correspondiente al tercer trimestre del año. Por esta razón, el dólar perdió terreno frente a las monedas latinoamericanas en una jornada condicionada por un importante incremento en el apetito por el riesgo que permite considerar avances en la renta variable cercano a 2%”, dijo Renato Campos analista de mercados de Hantec Markets.

Por otro lado, las casas de cambio están comprando sus dólares por debajo de los $4.000. En promedio, la compra está en $3.913, lo que significa que está $133 por debajo de la TRM.

La compra de dólares también ha bajado en el último mes. A principios de octubre, usted podía vender sus billetes en $4.016, la diferencia es de $103 menos que el precio que le ofrecen hoy.

Entre las casas de cambio consultadas por LR, ninguna le ofrece más de $4.000 por cada dólar que tenga. La que más se acerca es Unidivisas, que compra los billetes verdes en $3.980.

En cambio, hay varias que ofrecen menos de $3.900 por sus dólares, como es el caso de Cambios El Poblado ($3.830), Unicambios ($3.870), Surcambios ($3.860) y Nutifinanzas ($3.870).

“El peso colombiano, tras registrar precios por debajo de los mínimos de octubre, parece gatillar posiciones vendedoras con mayor volumen. Esto se puede traducir en caídas hacia mínimos anuales en torno a $3.900 por dólar”, agregó Campos de Hantec Markets.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.