.
FINANZAS

La banca, sin otros actores, no podría financiar las 4G

martes, 3 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Esta hipótesis resulta del estudio del total de la cartera comercial con la que cuentan los bancos. Según Corpbanca, el sistema financiero cuenta con $162,3 billones en esta cartera, de los cuales $150,7 billones hacen parte de los bancos que financian infraestructura.  

Si todas las entidades que tradicionalmente han ayudado a esta financiación decidieran entregar 10% de su cartera comercial a los proyectos de primera y segunda ola de las 4G, no habría liquidez a partir de 2016. 

Si se destina ese porcentaje de la cartera, habría, para el primer semestre de 2016, recursos por $18,6 billones, pero la financiación total de esos proyectos para dentro de un año costará $20 billones por lo que se tendría un déficit de liquidez de $1,4 billones.   

“Si la capacidad bancaria se redujera a 10% de la cartera comercial y acumulara su riesgo, se presentaría un déficit en la segunda ola”, dijo Lara. 

“Estamos hablando de que 10% de la cartera de un banco en un solo sector es un monto alto, los bancos rara vez tienen 10% de riesgo en un sector”, agregó Christian Misle, vicepresidente de la banca de empresas de Corpbanca.  

Según los analistas, las concesiones 4G van a requerir de más jugadores para financiar esos proyectos. “Ya que el sector financiero no podrá financiar la totalidad del programa, han aparecido nuevos jugadores interesados en participar como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), los fondos de deuda, los fondos de pensiones, la banca multilateral y la banca internacional”, aseguró Lara.  

A pesar de esta situación, el sector financiero ve con buenos ojos que haya ciertas garantías para participar en los proyectos que se están licitando.  

Los analistas destacan la creación de las unidades funcionales, vigencias futuras y posibilidad de recibir una parte en dólares de los recursos, así como la Ley de Infraestructura y el derecho de toma de posesión de la carretera si el constructor incumple con los pagos del crédito.  

La opinión

Ricardo Lara 
Gerente de infraestructura de Corpbanca 
“Si la capacidad bancaria se redujera a 10% de la cartera comercial y acumulara su riesgo, se presentaría un déficit en la segunda ola. Por eso han aparecido nuevos jugadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 19/02/2024 Monto de cuentas de ahorro para fomento de construcción cayó más de 11% en un año

Para incentiva la compra de vivienda, se crearon las AFC para el fomento de la construcción, que inicialmente ofrecían más beneficios tributarios

Bancos 21/02/2024 Simetrik logró invesión de $55 millones, liderada por Goldman Sachs Asset Management

Algunos de los clientes son: PayU, MercadoLibre, Rappi, PagSeguro, Falabella, Oxxo, Itaú y Nubank y firmas como Deloitte

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión