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BANCOS

Juancho Te Presta moverá 20.000 créditos digitales por US$10 millones este año

jueves, 16 de junio de 2022
Foto: Juancho Te Presta

La fintech apuesta por ser el primer crédito de los jóvenes. Además, planea incursionar en México, República Dominicana y Perú en 2023

Cada vez son más las fintech de préstamos que buscan combatir problemáticas como el ‘gota a gota’, así como apostar por la inclusión financiera. Juancho Te Presta, proyecta desembolsar más de 20.000 créditos digitales en 2022, duplicando los entregados el año pasado.

Juan Esteban Saldarriaga, CEO de la compañía, destacó los planes para llegar a 30.000 usuarios y expandirse en la región, en destinos como México y República Dominicana.

¿Cómo les fue al cierre del año pasado y cuál es la meta en desembolsos para 2022?

El año pasado fue bueno para la compañía. La pandemia nos impulsó a mejorar todos los algoritmos de nuestros servicios y estuvimos cercanos a generar 10.000 créditos el año pasado. En 2022 estamos enfocados en seguir creciendo, y desembolsaremos 20.000 créditos digitales por un valor de US$10 millones, pero con el objetivo de brindar préstamos con propósito, para que las personas puedan progresar.

¿Cuál es el elemento diferenciador de la fintech frente a otras que también ofrecen créditos?

Juancho Te Presta es una de las fintech que más plazos y montos brinda en el mercado colombiano. El monto promedio en créditos es de $2 millones a dos años, pero podemos ofrecer hasta de $10 millones en préstamos a cuatro años. Normalmente otorgamos el doble del ingreso.

Además, no creemos en la igualdad de género cuando hablamos de créditos, porque las mujeres han estado más rezagadas en inclusión financiera, especialmente con la llegada de la pandemia. Por eso, les damos mejores condiciones a ellas con nuestros préstamos, casi 60% de nuestros clientes son mujeres y cerca de 30% son cabeza de familia.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Colombia es la tercera economía en Latinoamérica en el segmento fintech después de Brasil y México. La pandemia hizo que el ecosistema madurara”.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente y cuál es la meta?, ¿Qué harán para potenciarlos?

Tenemos cerca de 15.000 usuarios y esperamos llegar a 30.000 al finalizar el año. Además, 75% de nuestros clientes tienen menos de 35 años, por lo que queremos ser la primera experiencia de crédito de esta población. Para eso, en este momento estamos trabajando en crear un botón transaccional que se pueda insertar en las pasarelas de pago, para que los comercios nos puedan usar como alternativa en el e-commerce.

Adicionalmente, trabajamos con el Banco de Bogotá para que aquellos que quieran abrir una cuenta bancaria digital lo pueda hacer a través de Juancho Te Presta.

Queremos combatir el ‘gota a gota’, que aunque no es un flagelo reciente, en pandemia ha aumentado. Tratamos de que la gente recurra a Juancho Te Presta para hacer historial de crédito y no tener que ir al crédito informal, donde, además de los altos costos, existen mecanismos de cobranza agresivos que pueden poner en riesgo la vida.

¿Ampliarán su red de comercios?

Hoy tenemos más de 70 comercios aliados, pero este año proyectamos llegar a 120 en nuestra red con alianzas más grandes, enfocadas sobre todo en temas de movilidad, pues estamos haciendo acuerdos con distribuidores y ensambladoras de motos.

Básicamente buscamos aliados con un número importante de clientes para ofrecer nuestros créditos, que tengan data para tomar decisiones de préstamos y que podamos acceder a esa información en línea.

¿Dónde tienen presencia actualmente?, ¿Cuáles son sus planes de expansión regional?

Nuestra cartera está muy concentrada en Bogotá, el Eje Cafetero y Valle del Cauca, pero tenemos clientes en toda la geografía nacional.

En 2023 esperamos hacer nuestros primeros pinos de expansión en la región, por lo que llegaríamos a México, República Dominicana y Perú.

¿Cuánto tardan en realizar los desembolsos?

En clientes recurrentes somos capaz de entregar ese segundo crédito en menos de dos horas. En clientes nuevos, cuando son cuentas Bancolombia, lo podemos hacer en seis horas. Mientras que en aquellos que pertenecen a otro banco, tardamos hasta 24 horas.

Recientemente tenían abierta una ronda de inversión, ¿cuánto recaudaron?

Conseguimos una ronda de Equity por un valor de US$550.000. Con este capital tenemos el objetivo de seguir apoyando la marcha de la inclusión financiera, llevar más créditos a los colombianos y convertir al país en el próximo ‘hub’ de este sector.

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