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En Colombia, el negocio que tiene Itaú CorpBanca incluye 170 sucursales, 180 cajeros, 350 colaboradores y activos por unos US$10.821 millones, lo que en las cuentas de Itaú los pone como el sexto banco en el país. A pesar de eso, el foco de la entidad financiera para el próximo año estará en consolidar la fusión entre Itaú y CorpBanca y lograr el posicionamiento de la marca en Chile, un mercado en el que el objetivo principal de la entidad financiera para 2017 es llevar su modelo de banca premium y conseguir retener sus clientes en medio de la desaceleración del país austral; con eso, la aparición de Itaú en Colombia pasa a un segundo plano.
Además de la prioridad chilena, Marino explicó que en Colombia el reto principal para 2017 será armonizar la operación de los tres bancos que tienen en este momento. “El tema de la marca en Colombia vendrá después de que aterricemos en Chile. Priorizaremos la integración tecnológica y sistémica de Helm, CorpBanca e Itaú, que son los tres bancos que tenemos”.
Después de ese trabajo de la unificación de sistemas y procesos de las tres entidades, lo que viene es la unificación de marca de las tres empresas, para que finalmente queden bajo la misma sombrilla. Alexander Guazelli, jefe de diseño de Itaú Unibanco, explicó que “no trabajaremos con tres marcas diferentes en el mercado colombiano, eso es complicado para nuestros clientes”, y adelantó que en 2017 el cronograma de implementación de la nueva marca “será agresivo”.
Para tener la implementación lista en 2017, Guazelli señaló que desde este momento ya se está trabajando, con el apoyo de Interbrand, en encuestas con diferentes actores del mercado para determinar cuáles serían los segmentos más adecuados para trabajar en Colombia, dado que el banco tiene líneas de negocios específicas, y casi se podría decir que hasta con marcas diferenciadas para sus clientes empresariales y para las personas de alto valor.
Una vez se termine el proceso de consolidación de la marca, el reto de la entidad financiera será, en un lapso de cinco años, volverse el cuarto banco más grande de Colombia por activos. “Itaú CorpBanca me ha tomado mucho tiempo, casi una semana al mes la paso en Chile ajustando detalles de la fusión. En cinco años queremos ser el banco líder en calidad y satisfacción del cliente, ser tercero en Chile y cuarto en Colombia, ser el banco más eficiente entre los más grandes del país y tener un ROE en línea con los mejores de la industria”, señaló Marino.
Hacia adelante, el CEO de Itaú para Latinoamérica se mostró muy optimista sobre las perspectivas en Colombia y dijo que “el ministro Cárdenas, nos dio un tapete rojo para nuestra entrada al país. Cárdenas está feliz de que entre un jugador de la importancia de Itaú, que lleve toda la base tecnológica para aumentar la bancarización. Los reguladores están contentos con la calidad del gobierno corporativo que tenemos y que implementaremos”.
Finalmente, Marino expresó que, siendo el banco más grande de América Latina, siempre están abiertos a buscar las oportunidades que ofrece el mercado, pero que, por ahora, no están evaluando hacer más compras de activos localmente.
La opinión
Alexander Guazelli
Jefe de diseño de Itaú Unibanco
“Todavía no tenemos una definición de los segmentos en los que vamos a trabajar. Estamos haciendo estudios para determinar eso”.
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