.
BOLSAS

¿Inversiones tipo PSG o tipo Barça?

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los inversionistas deben aprender a ser selectivos en sus portafolios.

Diego Buitrago

El entorno financiero mundial se ha caracterizado recientemente por elevados niveles de liquidez como resultado de políticas expansivas por parte de los bancos centrales de las principales economías. En buena medida impulsada por esta situación, la renta variable a nivel global ha presentado una sostenida tendencia positiva con una valorización nominal de casi 300% en el índice S&P500.

Es tan potente el combustible inyectado al mercado monetario global, que a pesar de que algunos análisis sugieren que la valoración de los activos de riesgo es excesiva, el apetito de los inversionistas continúa voraz y por eso están dispuestos a seguir comprando acciones a múltiplos encarecidos. Es entonces cuando vale la pena analizar el tipo de inversión realizada.

Mi pasión por el fútbol me inspira a emplear una metáfora para caracterizar las inversiones. Por un lado, en los últimos años se ha visto una mayor dinámica competitiva en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores, que ha traído consigo transacciones de cifras astronómicas. Hace unas semanas se consumó el fichaje más extraordinario de la historia de este deporte, con el paso del brasileño Neymar al PSG a cambio de un cheque por unos US$265 millones a favor del Barcelona. Los principales argumentos que justifican el precio pagado son la calidad del jugador, el potencial en dos o tres años cuando puede ser un recurso escaso y las sinergias que se pueden materializar en un equipo plagado de compatriotas. A diferencia del PSG, llueven las críticas al Barça por las adquisiciones recientes, que incluso han sido costosas y decepcionantes en cuanto al desempeño deportivo.

Retomando el mercado de acciones, en esta coyuntura cuando los precios lucen ajustados frente al valor fundamental o en algunas ocasiones lo exceden, es preponderante la selectividad por parte de los inversionistas para que no terminen comportándose como el Barça: comprando a precios elevados activos que no brindan mayor rentabilidad.

Es por esto que, pensando en inversiones tipo PSG, se deben considerar los mejores datos económicos que vienen de diversas latitudes. Así, en Europa los índices de actividad manufacturera repuntan, en Asia Emergente la recuperación de los precios de las materias primas respalda las expectativas de crecimiento, y en Japón las utilidades de las compañías son cada vez mejores. Lo anterior soporta la recomendación hacia estos mercados, mientras que en EE.UU. se sobreponderan los sectores tecnológico e industrial que justifican sus múltiplos apreciados, el primero por su vigencia disruptiva y el segundo favorecido por el crecimiento económico mundial.

Si bien en la bolsa local los flujos de inversión hacia renta variable han impulsado los precios de manera favorable, prevalece la postura de cautela ante un panorama macroeconómico de desaceleración. Para 2017 se espera que el PIB crezca 1,7%. No obstante, se mantiene la recomendación por Grupo Éxito, soportada principalmente en la recuperación económica de Brasil, donde la compañía tiene la mayor parte de sus operaciones.

Usted decide qué tipo de inversiones quiere hacer: ¿tipo PSG o tipo Barça?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota