.
BOLSAS

Inversiones en dólares impulsan ETF que se cotizan en el Mercado Global Colombiano

viernes, 24 de marzo de 2023

En el último año el total de inversionistas en estos fondos aumentó 2.000%, entre los más populares está el IB01 que replica el movimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos

Los Fondos de Inversión Cotizados (ETF por sus siglas en inglés) han llamado la atención del Mercado Global Colombiano y muestra de eso es que, entre 2021 y 2022, el número de inversionistas de estos activos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ha incrementado más de 2.000%.

El último reporte de la Bolsa muestra que la cifra pasó de 563 a 12.145, mientras que el volumen negociado pasó de $33.277 millones en 2021 a $205.700 millones el año pasado. Para 2023, la cifra todavía no supera estos montos previos, pero se ubica en $28.984 millones con corte a febrero.

Pero ¿cómo funcionan los ETF y qué los hace atractivos? Óscar Manco López, CEO de Trust Investment, explica que se trata de fondos que cotizan fundamentalmente en el mercado secundario y uno de sus puntos fuertes es que permiten la diversificación de activos.

“Hay algunos fondos compuestos, por ejemplo, solo por acciones de energía, entonces en lugar de comprar una acción de una compañía transmisora, generadora, se compra el ETF y está comprando todo el sector, lo que corresponde a lo más representativo”, dice Manco.

Las cifras de la BVC muestran que con corte a febrero de este año el iShare IB01 es la especie con el mayor volumen negociado ($12.322 millones), es decir cerca de 43% del total.

El fondo se enfoca en los bonos del Tesoro de EE.UU. a un año o menos, por lo que debido a su estabilidad al final replica el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y es de los más apetecidos por los inversionistas.

“Es el ETF que más volumen negociado ha tenido a lo largo de 2022 y 2023. Esos bonos están denominados en dólares y muchos inversionistas en el mercado han visto como estrategia esa correlación. Se ha visto que es de más de 99% con el dólar y es un vehículo muy atractivo para estar expuesto a la moneda, además de que genera muchas eficiencias hacerlo directamente en la Bolsa”, explica Nicolás Sánchez, director de Renta Variable de la BVC.

Otros de los jalonadores son el iShare CSPX, que replica el movimiento del S&P 500 y que para febrero representó 19,6% del volumen negociado, así como el IUIT, integrado por empresas estadounidenses del sector de la tecnología de la información, según el estándar de clasificación sectorial global, que tiene 12,6% del total.

Los analistas explican que otro factor que favorece es que le permiten al inversionista tomar una posición defensiva o agresiva frente a las posiciones del mercado, dependiendo cuál sector se elija e incluso “blindarse frente a fenómenos como la inflación”, dice Manco.

Hay que saber que además de encontrar varios sectores, también tienen otras opciones como estar expuesto al mercado de renta fija o variable, en mercados emergentes o desarrollados, y en diferentes países como Japón, Europa, China, Estados Unidos, entre otros, por si está interesado en diversificar sus inversiones.

Pero ¿qué ha impulsado estas “anchetas de activos”, como los define Juan Pablo Vieira, head trader de Tactical Trading? Para el analista, han influido la educación financiera y el fácil acceso al mercado que brindan las fintech.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Manco LópezCEO de Trust Investment

    “Los ETF se hacen atractivos en el mercado, porque permiten diversificar y también estar defensivos o agresivos frente a posiciones del mercado para, por ejemplo, blindarse de la inflación”.

  • Juan Pablo VieiraHead Trader de Tactical Trading

    “Los ETF funcionan como una especie de ‘ancheta’ donde se reúnen distintos tipos de activos, que comparten ciertas características. Esto tiene una gran ventaja que es la facilidad operativa”.

“Empresas como Blackrock, Tactical Trading, trii, y la misma BVC, vienen haciendo una buena labor educativa para que más colombianos conozcan las posibilidades de estos ETF, que les permiten invertir en el exterior sin sacar su dinero del país, con activos que vienen en tendencia alcista y que representan una buena cobertura ante la depreciación que está enfrentando el peso colombiano frente al dólar y la mala racha de las acciones de las compañías locales listadas en la bolsa (con una contracción de 29% del Msci Colcap en el último año)”, indica Vieira.

En materia de operaciones, el incremento ha sido de 992% entre 2021 y 2022, pasando de 1.667 a 18.209, respectivamente. Este año, la cifra va en 3.860, siendo las Sociedades Comisionistas de Bolsa las de mayor participación (45%), seguidas por las personas naturales, con 24%; los extranjeros, 17% y las fiduciarias, 9%.

“Lo interesante es que también hay un número importante de compañías en el mundo que se encarga de producir los ETF y entregarlos al mercado secundario, con lo que hay una fuerte competencia local e internacional”, dice Manco.

Las cifras generales

Si se revisa todo el comportamiento del Mercado Global Colombiano, el número de operaciones anuales se incrementó 1.200% al pasar de 5.297 en 2021 a 70.272 el año pasado. Con corte a febrero de 2023 van en 14.315, siendo las acciones que cotizan en EE.UU. las más representativas. En el listado aparecen el título de NU con 54,8% del volumen negociado, seguido por el IB01 con 12,1% y la acción de Amazon con 10,2%.

Finalmente, en materia de inversionistas, las personas naturales son los de más volumen con 39,1%; seguidos por las Comisionistas de Bolsa, 21,5%; el sector real con 4% y las fiduciarias con 2,7%.

El número de inversionistas también presentó un incremento de 964%, al pasar de 1.786 en 2021 a 19.010 en 2022 y las buenas cifras continúan este año con 6.500 compradores a febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/02/2024 La fintech Bold, con Endeavor y el Cesa, lanzará un programa gratuito para empresas

La fintech se unió junto con Endeavor y el Cesa para crear Impulso Emprendedor, un programa gratuito para microempresarios

Bancos 20/02/2024 Bancolombia tuvo una utilidad de $6,1 billones con una caída de 9,8% el año pasado

La entidad financiera cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de usuarios activos digitales

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país