La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, señaló que “no vemos preocupación alguna en esta cifra, ya que el dato de vencimientos sobre la cartera de consumo se mantiene saludablemente por debajo de 5%”.

Por su parte, Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que esto se debe principalmente a que la tasa de la cartera vencida viene subiendo más rápido que la tasa de colocación de cartera, “según los últimos datos de la Superfinanciera, la cartera viene creciendo a menos de 1% y la cartera vencida viene creciendo a 7%, por lo que los pagos por mora tienen que aumentarse”.

Y es que de acuerdo con datos de la Superfinanciera, en los primeros meses del año, los intereses por mora en tarjetas de crédito mantuvieron un comportamiento muy similar hasta julio, cuando esta cifra saltó a $29.579 millones y en agosto aumentó a $33.672 millones.

Ahora, el castigo de cartera por capital, es decir, cuando el banco tiene que asumir la pérdida por el dinero que prestó y no le pagaron, aumentó 10,28%, ya que en enero de este año la cifra era de $121.096 millones y al cierre de agosto alcanzó  $133.548 millones. El castigo de cartera por conceptos diferentes a capital en enero era de  $9.017 millones y al cierre del noveno mes era de $13.899, lo que significa un aumento de 54%.

Frente a este tema, Malagón manifestó que “el incremento de la cartera castigada es moderado y asciende solo a 3% en términos reales. Esta cifra se encuentra en línea con el comportamiento histórico e incluso se lee positiva en un año de notoria desaceleración económica y repunte del desempleo”.

Por otra parte, vemos cada vez más cercanos los intereses de las tarjetas de crédito a la tasa de usura (32,99%), Banco Falabella, Bbva y Bancolombia son las entidad que ofrecen el interés efectivo anual más alto, con 31,88%, 31,68% y 31,33%, respectivamente.

“Las tasas de las tarjetas son de las más altas del mercado porque este producto se ha convertido en el mecanismo por excelencia para universalizar el acceso al crédito, lo que lo convierte también en el mecanismo más riesgoso, por eso paga las tasas más altas”, dijo Castellanos.

Banco Agrario con 23,99%, Banco Popular con 26,15% y Av Villas con 26,37%, son los establecimientos de crédito que al cierre de septiembre ofrecían la tasa más favorable para tarjeta de crédito, según el reporte del supervisor financiero.

De acuerdo con Castellanos, aunque estos intereses han venido subiendo de manera relevante, algunas entidades bancarias no los suben tanto por temas de competencia y en el objetivo de captar más clientes, los atrapan por ahí. 

Saldo de la cartera bruta fue de $404,2 billones

Según el informe de actualidad del sistema financiero, al cierre de agosto el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), registró un aumento de $1,7 billones y se ubicó en $404,2 billones, lo que significó una variación real anual de 0,74% y nominal de 8,90%. “El aumento en la cartera total frente al mes anterior obedeció a un incremento mensual en el saldo de la modalidad de consumo de $1,3 billones, seguido por el de vivienda con $676.800 millones, microcrédito con $142.100 millones, mientras que comercial registró una disminución mensual de $400.700 millones”, cita el informe.

Las opiniones

Jonathan Malagón
Vicepresidente ejecutivo de Asobancaria
“No vemos preocupación alguna en esta cifra, ya que el dato de vencimientos sobre la cartera de consumo se mantiene saludablemente por debajo de 5%”.

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Según la Superfinanciera, la cartera viene creciendo a menos de 1% y la cartera vencida viene creciendo a 7%, lo que genera que los pagos por mora aumenten”.