jueves, 31 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Durante un año, los ojos del mercado bursátil han estado puestos sobre el caso Interbolsa. La quiebra de la comisionista más grande del país, más allá de convertirse en un escándalo financiero, fue la causa de un reacomodo forzado del mercado de valores.

El rompecabezas de Interbolsa

Hasta el 1 de noviembre de 2012 todos creían que en Colombia había un mercado seguro para la inversión en títulos de valor de renta fija y de renta variable. Lo que se descubrió fue que a través de abusos y manipulación de reglas se estaban realizando operaciones ilegales que al final terminarían causando una crisis de confianza.

Confianza, que hoy no se recupera 100%. Al preguntar a una persona común y corriente sobre la Bolsa de Valores de Colombia, desafortunadamente cree que es un lugar donde el dinero no está seguro. Nada más lejano de la realidad, pues es el mercado bursátil la plataforma ideal para el desarrollo empresarial y hasta el crecimiento de un país.

Cabe resaltar que mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa tienen en la bolsa de valores su principal fuente de inversión y capitalización. Lo cierto es que el mercado local se vio forzado, de la noche a la mañana, a revisar una serie de factores que estaban operando mal.

La reacomodación comenzó con la necesidad de liquidez. Mientras había empresas con suficiente capital para seguir operando, otras tuvieron que hacer uso de la ventanilla de liquidez que abrió el Banco de la República para que pudieran seguir cerrando negocios.

Esto evidenció los dos bloques de firmas que hay. Por un lado están las bancarizadas que tiene el respaldo de grandes grupos financieros como es el caso de Grupo Aval, Bancolombia, BTG Pactual, Banco de Crédito de Perú, Davivienda, entre otros.

El segundo grupo lo conforman las independientes grandes, tales como Acciones y Valores, Alianza Valores, LarrainVial, Serfinco, las cuales, sin tener padrinos bancarios tiene un capital suficiente para responder a las necesidades del mercado. Pero entre este grupo de independientes están las pequeñas que vivieron la peor parte. El presidente de Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, aseguró que “este ha sido un año difícil tendiendo en cuenta la tendencia internacional y los debates en torno al tema de Interbolsa que han generado una pérdida de confianza”.

Un segundo reacomodo es el tema de las nuevas regulaciones, en estas está el manejo de los custodios de valores y las posiciones propias. Los dos conceptos fueron revisados y regulados con el fin de que no se presentaran casos similares a los de Interbolsa donde se abusó de un apalancamiento. A su tiempo Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, afirmó que todas las medidas que se hicieran para mejorar el mercado serían bien recibidas y que las firmas que el representa como gremio están dispuestas a ajustarse.

Es así como, en manos de la Superintendencia Financiera, la Bolsa de Valores de Colombia y el Ministerio de Hacienda se están generando una serie de reformas al mercado que permitan una mayor seguridad a los inversionistas. El tema de los contratos de corresponsalía no se podía quedar atrás y luego de un año, el mercado cuenta con unas reglas claras sobre lo que puede y no hacer una corresponsalía, entre las restricciones está el vender productos directamente.

Otro de los ajustes tiene que ver con el aumento de capital para las comisionistas.

En este caso, la reglamentación les pide un patrimonio mayor. Global Securities recientemente hizo un ajuste en este aspecto y en su momento, Juan Carlos Gómez, presidente de la firma, aseguró que “las nuevas reglas contribuyen a generar confianza, seguramente ayudaran, pero si se queda en simples medidas para mostrar que algo se está haciendo, difícilmente ayudará”. Por ahora muchas de las reformas están en proceso de autorización pero se espera que sean una gran ayuda para el mercado, el cual sigue creciendo.

El proceso en la justicia se mantiene
Las autoridades pertinentes: Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, siguen adelantando procesos para identificar las fallas empresariales y operativas que se presentaron, así como para encontrar los responsables de toda la crisis. El proceso, según el abogado Jaime Granados, ha avanzado de parte de las autoridades, sin embargo, este tipo de casos suelen demorarse.

Algo que se ha visto en los últimos meses, cuando, pese a haber realizado tres juicios de imputación de cargos, ninguno a llegado a una conclusión pues siempre se ha disuadido en peticiones de los abogados defensores como Jaime Lombana, William Monroy, Mario Iguarán y Juan Manuel Balcarcel.

Las opiniones

Álvaro José Isaza 
Presidente de Asesorías e Inversiones
“Este ha sido un año difícil, tendiendo en cuenta la tendencia de los mercados internacionales y los debates en torno al tema de Interbolsa, que han generado una pérdida de confianza”.

Juan Carlos Gómez 
Presidente de Global Securities
“Lo más importante para el sector es recuperar la confianza luego de un año tan difícil. Igualmente, es muy importante involucrar más emisores de renta fija y renta variable”.