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TECNOLOGÍA Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia
jueves, 10 de junio de 2021

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

TransUnion publico una investigación que determinó a tasa de intentos de fraude digital total, teniendo en cuenta todas las industrias, aumentó 24% a nivel mundial al comparar los primeros cuatro meses de 2021 con los últimos cuatro meses de 2020.

En Colombia, el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo. Los servicios financieros fueron los más afectados con 234% de aumento en los intentos de fraude

De acuerdo a una encuesta realizada por TransUnion a finales de septiembre de 2020, 40% de los consumidores con una cuenta bancaria afirmó que están utilizando las plataformas digitales con más frecuencia desde el inicio de la pandemia. La misma encuesta descubrió que 60% de los consumidores dijo que la mayoría de sus transacciones financieras se realizan a través de aplicaciones móviles.

"La tasa de intentos de fraude está aumentando a nivel mundial y especialmente en la industria de servicios financieros porque los defraudadores entienden que allí es donde se realizan las transacciones de mayor valor", dijo Manuel Piñeros, Gerente de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion Latinoamérica.

"Estamos viendo que más organizaciones de servicios financieros han implementado soluciones de prevención de fraude con cierto éxito, aunque nuestros hallazgos dejan claro que no es el momento de relajarse. A medida que la economía comienza a abrirse y a tener un mejor desempeño, las empresas necesitan fortalecer sus estrategias contra el fraude para proporcionar una plataforma de transacciones segura que a la vez garantice experiencias amigables con una fricción adecuada para los consumidores", añadió el ejecutivo.

TransUnion define suplantación de identidad, el principal tipo de fraude digital en los servicios financieros, como aquella persona que utiliza una cuenta robada y suplanta a su víctima para cometer un fraude. El segundo y tercer tipo de fraude digital más reportado por los clientes de servicios financieros de TransUnion son el fraude de primera persona y la toma de cuenta.

El fraude de primera persona ocurre cuando un consumidor se rehúsa a pagar una transacción legítima en su cuenta y/o alega falsamente ser víctima de un fraude de identidad para eludir la deuda. El robo de una cuenta es cuando alguien accede sin autorización a la cuenta de otra persona para realizar transacciones fraudulentas.

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