MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con las cuarentenas y el teletrabajo, el fraude por medio de correo, llamadas y otras técnicas se ha incrementado. Estos son tips para evitar caer en ello
El fraude en la adquisición de seguros es un riesgo latente. Con la virtualidad, los crímenes cibernéticos se han incrementado 89% de acuerdo con cifras de la Policía. “El consumidor se vio enfrentado a una situación única y tal vez sin tener la experiencia en medios digitales, tuvo que adaptarse rápidamente desconociendo en algunas ocasiones controles básicos de verificación de información”, aseveró Carmen León, directora de gestión contra el fraude de Fasecolda.
Es por ello que es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar caer en una estafa. “La mayoría de los eventos están determinados por el canal, la comprensión del producto y la forma de pago”, afirmó León.
Si bien gran parte del fraude se da por la suplantación de entidades e intermediarios, también los usuarios sienten que son engañados al desconocer el alcance del seguro que adquirieron.
Para esto, León entrega cuatro tips que ayudarán a adquirir uno de forma confiable. Primero, adquirirlos por canales seguros y autorizados. Evite líneas como chats personales. Segundo, valide la información de la empresa que le ofrece el servicio, que sea reconocida y tenga buena reputación. Tercero, lea bien las cláusulas del contrato para que conozca sus alcances y limitaciones. Cuarto, confirme con la aseguradora la adquisición.
Adicionalmente, Joaquín Piña Labastida, gerente de negocios de Adarve, agencia administradora de BMI complementó que “los asesores están en toda la obligación de brindar la información necesaria para que la persona que compre el seguro tenga todas las garantías”. Por último, Arley Torres, gerente general de Adarve recomendó hacer todos los pagos directos a la empresa. “No es válido que un asesor o un tercero reciba los pagos mensuales del seguro”, dijo.