MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de supervisión prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores
Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de supervisión prudencial de la SMV conversó con el diario Gestión
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó las modificaciones al reglamento de operaciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que permite la estandarización de la negociación bursátil con sus pares de Colombia y Santiago.
Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de supervisión prudencial, conversó en exclusiva con Gestión sobre el camino hacia un mercado regional integrado y las implicancias en los inversionistas.
El fin es estandarizar las reglas de negociación de los instrumentos de renta variable (acciones) con los mercados de Colombia y Chile, en medio de una migración de la BVL hacia una nueva plataforma de negociación provista por Nasdaq para uniformizar a las tres bolsas.
Respecto de la categorización de los valores de renta variable global, estamos dividiendo los mecanismos de negociación en continua y de subasta para una mejor formación de precio. Se define una nueva metodología para el cálculo del precio de cierre; sabemos que es relevante para los inversionistas institucionales y queremos tener un precio que refleje mejor las fuerzas del mercado.
Las reglas serán homogéneas para todos los que operan en el mercado, peruanos, chilenos y colombianos. Dicha estandarización debería facilitar el ingreso de nuevos inversionistas y mejorar la liquidez del mercado.
Sí, entre las medidas también tenemos la incorporación de un promotor de liquidez designado que establece la bolsa para fomentar la negociación de un grupo de valores con determinadas características, a cambio de un beneficio económico como una reducción de tarifas. Además, hubo ajustes en procesos de modificación y anulación de operaciones para transacciones específicas.
No, se aplican desde antes. Todas estas modificaciones operan desde el 17 de noviembre. Es un plazo suficiente para que todas las sociedades agentes de bolsa adecúen sus sistemas y procesos de rendición de información a las nuevas reglas.
La interoperabilidad de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia la veremos a mediados del 2026, esperamos que en el primer semestre. No tenemos una fecha exacta, porque depende de muchas variables. Los cambios al reglamento son solo el primer hito, faltan dos pasos adicionales.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet