.

"Creo firmemente que los precios que vemos hoy en el dólar son niveles de compra"

martes, 9 de abril de 2024

Credicorp Capital terminó el año pasado como la comisionista con mayores ingresos. su head country habló en Inside LR sobre este desempeño

Héctor Juliao lleva más de dos décadas en Credicorp Capital, compañía que pasó a liderar desde el año pasado. En Inside LR, el directivo habló sobre el desempeño que han tenido, y que les permitió ser la comisionista de bolsa con mayores ganancias en 2023, junto con su perspectiva sobre el mercado de capitales y el comportamiento del dólar.

El año pasado finalizaron como la comisionista de bolsa con mayor número de utilidades, ¿qué explicó este desempeño?

El año pasado, tuvimos un excelente resultado, estuvimos liderando como firma comisionista de bolsa con los mejores resultados del país y esto se debe a la diversificación que tenemos con los productos de la compañía.

Somos una empresa madura, que utiliza la licencia de comisionista de bolsa a profundidad y eso permite que logremos, de alguna manera, tener una diversificación en los mercados y lograr que esta diversificación, cuando algo pasa, los otros productos que tenemos nos permitan compensar alguna situación que se nos presente.

¿Cómo se ha venido comportando el inicio del año y el corte del primer trimestre?

El año pasado tuvimos una ejecución en donde el mercado de capitales, específicamente, en renta fija tuvo una sobreejecución súper importante y esto se explica porque las tasas de interés pasaron de estar superiores a 18%, algunos plazos, y bajaron a tasas cercanas a 13%. Esa caída nos permite que los portafolios de renta fija tuvieran un excelente resultado. Este año, seguimos esperando que ese mundo de renta fija tenga excelentes resultados, pero van a ser un poco más mermados que lo que vivimos el año pasado.

Este año va bastante bien, hemos podido comenzar a recoger esas estrategias que hemos venido teniendo en las unidades que no iban tan bien el año pasado, como el tema de banca privada, wealth management y asset management. Toda esa estrategia que ha recogido frutos este año va bastante bien y nos ha pasado algo particular, que no pasaba los dos últimos años: todas las unidades de negocio van cumpliendo presupuesto y eso nos permite que las utilidades de la compañía se fortalezcan.

Uno de los lanzamientos más recientes que ustedes realizaron este año fue la Corporación Financiera, ¿cuáles son los servicios que van a ofrecer?

Uno de los segmentos de mercado que tenemos y que son más importantes en Credicorp es la banca corporativa, la atención de los segmentos de clientes de empresas. Credicorp Capital nació con este servicio hace 24 años y lo hemos venido fortaleciendo. Una de las cosas que nos pasaban es que teníamos poquitos productos para las empresas, entonces siempre nos preguntamos cuál era el siguiente paso.

Credicorp Capital en el mercado de spots es muy fuerte, somos terceros operadores del país y no les podíamos vender a nuestros clientes algo que ellos consumían diariamente.

Es como si fueran a una tienda a comprar la leche, y el pan lo compraban en la tienda de al lado, pero desafortunadamente en Colombia las licencias permiten ciertas cosas y otras no, razón por la cual arrancamos dos años atrás el proyecto de la Corporación Financiera para acceder al mercado de derivados en Colombia y poder ofrecerle a estos clientes que hoy día no estaban consumiendo todo el tema de cash, de spot, de compra y venta de dólares, un mecanismo para que puedan cubrir las volatilidades de los mercados internacionales, de las monedas y con ello lograr tener balance.

Estamos entrando en un mercado que es tal vez dos veces y medio más grande que el mercado spot, nuestro gran apuesta ha sido asesorar a los clientes y enseñarles cómo hacer las cosas en el cubrimiento de sus balances y vamos a entrar a aportarle a nuestros clientes, que son más de 1.800 en Colombia en banca corporativa.

Nosotros, estamos enfocados en empresas de más de $30.000 millones en ventas hacia arriba, atendemos a algunas compañías por debajo, pero nuestro foco está por encima y ahora vamos a llegar con un producto que llamamos producto de crédito.

¿Cómo se ha comportado la división de fiduciarias?

La fiduciaria es uno de los de las ejercicios más importantes que hemos hecho en Credicorp, nacemos con una fiduciaria de ceros, hoy día tenemos 1.208 fideicomisos, eso nos ubica como los octavos más grandes del país. Ha sido una compañía que arrancó sin ninguna adquisición en el camino y bajo la estructura comercial que tenemos hemos podido lograr hacernos un espacio dentro de un mercado que es muy competido.

Ya Credicorp Capital tiene un reconocimiento en este mercado de fiduciaria y la verdad, a pesar de que el mercado hoy día ha venido pasando por un momento difícil, sobre todo en el mundo inmobiliario, nuestra apuesta es de largo plazo y dado eso vamos a seguir invirtiendo en tecnología. Es parte de la apuesta que tenemos y vamos a seguir invirtiendo en brindar un excelente servicio, que es lo que sabemos hacer bien.

¿Cuántos activos bajo administración tienen en wealth management?

Solo la división de wealth management tiene alrededor de $15 billones bajo activos de administración, pero en Credicorp Capital completo estamos por encima de $20 billones.

¿Qué proyecciones tienen sobre el crecimiento de los activos bajo administración?

El presupuesto de los activos más líquidos, o de más de fácil venta, más tradicionales, tienen un presupuesto de incremento por encima de 30% este año. Estamos apostando a que este año, dada la situación del mercado, específicamente de renta fija, vamos a tener un año supremamente poderoso en crecimiento en aquellos fondos que tienen activos asociados al mundo de renta fija.

Hay otros activos que vienen creciendo mucho, el fondo de deuda, por ejemplo, y otros tipos de activos que estamos tratando de sacar adelante.

¿Cómo se vienen comportando las fusiones y adquisiciones?

Desafortunadamente, el mundo de fusiones y adquisiciones se ha venido mermando muchísimo. Nosotros, el año pasado tomamos una decisión y fue que la operación de finanzas corporativas se la entregamos al Banco de Crédito del Perú, básicamente, porque nos queremos concentrar en negocios más recurrentes y en ese ejercicio nuestro grupo tiene varios vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Enrique CadiñanosAnalista de ActivTrades

    “La situación actual del dólar sigue siendo de incertidumbre, sobre todo, después de conocer el sesgo de las últimas referencias macro en Estados Unidos”.

Hemos entregado a ese nuevo vehículo, que tiene en Colombia una oficina de representación, manejar el negocio de finanzas corporativas, entonces dentro de Credicorp Capital hoy día no tenemos todo el tema de fusiones, que tienen un papel muy importante en ese mundo de decisiones y ha estado un poquito mermado, pero creo que se va a comenzar a mover nuevamente bien.

Pese a esto, ¿cómo ve la situación local y qué tanto ha afectado a estos negocios aquí en Colombia?

Acordémonos que al final del ejercicio todos los negocios de M&A requieren, de alguna manera, capitales extranjeros para hacer compras y ventas de compañías, desafortunadamente, la inversión extranjera se ha mermado muchísimo en Colombia el último año. Creo que todavía va a estar un poquito frenada este primer semestre, pero hacia futuro, en la medida en que la estabilidad jurídica, tributaria, política, comience a ganar terreno definitivamente vamos a comenzar a encontrar inversionistas extranjeros que quieren mirar a Colombia como un destino para quedarse.

Colombia, afortunadamente, es un país muy atractivo por muchas razones. Dentro de los vehículos que tenemos está un Centro de Servicios Compartidos, aquí atendemos a la región. Una de las miradas que hemos tenido en Credicorp es centrar a Colombia como el centro de operaciones regionales y esto es una de las razones del por qué es posible que en el futuro compañías miren a Colombia con ojos atractivos.

¿Qué opina de la decisión que estudia el Gobierno para que las comisionistas puedan ofrecer fondos de pensiones voluntarios?

Colombia es uno de los países donde las licencias están más reguladas, o sea, tienen mayores limitaciones. Soy partidario de que las compañías financieras en Colombia se simplifiquen, que cada día las compañías podamos tener unas reglas de juego, que podamos operar mercados y esos mercados nos permitan a nosotros acceder a productos y no tener que abrir vehículos independientes para acceder a ellos.

Es la regla de juego que tiene Colombia y soy partidario de que sí podamos todos acceder a un mercado, porque al final tenemos el capital humano para hacerlo bien.

¿Cuáles son las expectativas que manejan sobre el dólar?

No tengo la bola de cristal, pero sí creo firmemente que los precios que estamos viendo hoy del dólar son niveles en general de compra. Muchas veces a uno le preguntan que si ese es el nivel puntual de compra y es difícil decir hasta dónde va a llegar el dólar. La realidad es que en los últimos tres años pasó casi de $5.000 a $3.700, no vamos a ver un dólar a $3.000. Entonces, sí son niveles de compra.

Dentro de nuestra perspectivas económicas, tenemos que el dólar va a cerrar el año por encima de $4.000 y eso nos muestra que compras a $3.700, si las perspectivas son llegar a $4.000 a final de año, generan una buena rentabilidad.

¿Qué haría que el dólar suba?

El dólar está siguiendo los mercados internacionales al final. Acá hay dos factores, hay situaciones locales que puedan activar el dólar hacia arriba y hay situaciones internacionales que llevan a que se comporten como las otras monedas de la región.

Hoy día, está siguiendo a la región. En realidad, y yo creo que es cuestión de tiempo, simplemente el mercado tiene dos lados y en este momento llevamos un periodo relativamente importante a la baja, llega un momento donde se satura la baja y los operadores comienzan a ver mucho más oportunidades hacia arriba. Por eso, creo que en algún momento la curva se satura y comienza a subir un poco.

¿De las líneas de negocio cuál es la que más representa en términos de ingresos?

No me quedaría con una sola y y las voy a tratar de mostrar en orden. En banca corporativa, los clientes corporativos representan 40% de los ingresos del país. Esa es la apuesta más importante que tenemos hoy día frente a la Corporación Financiera, pero hay que entender que el cliente corporativo no solamente consume cash, divisas u operaciones de derivados, sino que también consume los productos fiduciarios.

Un poco la estrategia que hemos tenido en los últimos meses para sopesar la caída de nuevos fideicomisos inmobiliarios es acercarnos al sector corporativo, para decirle en donde tenemos oportunidades para cerrar negocios en términos de fideicomisos, entonces, ese segmento ha venido creciendo los últimos cinco años por encima de dos dígitos.

Segundo, banca privada y aquí quiero mencionar algo muy importante. Recientemente, banca privada por primera vez en la historia en Colombia se ganó el premio de Euro Money, que analiza toda la región de bancos, y nos hemos ganado el premio no solamente en banca privada sino en research.

¿En qué activos están recomendando invertir para lo que resta del año?

Renta fija, definitivamente, todavía hay un espacio muy importante. La perspectiva de cierre del año de inflación de los analistas económicos está alrededor de 5,5%, el Banco de la República todavía tiene tasas altas y las probabilidades de que comiencen a bajarlas más fuertemente cada día son mayores.

Entonces, la renta fija. De hecho tú ves que las curvas de CDT o bonos de corto plazo están por encima que el largo plazo, esto es por una razón de ser: si un cliente hoy invierte un CDT a seis meses puede estar consiguiendo algo por encima de 10% y, si ese mismo cliente cotiza a cinco años, está por debajo de 10%.

La razón de esto se explica en que la reinversión de ese CDT a los seis meses va a estar por debajo de lo que está consiguiendo hoy, entonces un poco cuando tenemos perspectivas a la baja todavía de tasas de interés y perspectivas de inflación, que van a cerrar el año a 5,5% todavía hay un valor muy importante en el mundo de CDT, en el mundo de bonos, de renta fija en general.

Hay otro activo que a mí me parece que vale la pena nombrarlo y son todos los activos alternativos que en este último periodo de tiempo han venido estando rezagados. Ejemplo, los activos inmobiliarios, de hecho, hoy día se consiguen cercano a 60% del valor de su avalúo normal, están a descuento. En la medida en que la inflación ceda, la tasa de interés ceda, los activos inmobiliarios alternativos comienza a ganar terreno y comienzan a recuperar su valor.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las normas que se deben depurar o tal vez tratar para hacer del mercado de valores uno más atractivo?

Hay varias normas. Estamos en Credicorp Capital en tres países grandes en la región: Chile, Colombia y Perú . Cuando uno mira las regulaciones de los tres países, Colombia es la que tiene mucha más regulación que los demás, creo que hay oportunidades de simplificar y creo que hay oportunidad de hacer que las cosas sean más fáciles.

Adicionalmente, me he sentado de hecho con el doctor Ferrari, y la verdad tiene muy buena voluntad de revisar. De hecho, nos han pedido que entreguemos informes frente a cómo ellos pueden trabajar para mejorar y simplificar. Hay buenas voluntades de las partes, nos hemos sentado en la mesa muchos actores para decir cómo logramos que esto mejore.

Pero te voy a nombrar una. Todo el tema de asesoría que las comisionistas de bolsa tenemos nos han hecho que el proceso de cierre de un negocio sea demasiado dispendioso y es uno de los puntos que está mirando para buscar la manera de que se cumpla y entreguemos un valor agregado al cliente de una manera ágil.

¿Qué impacto tendrá la fusión con las bolsas de Santiago y Lima?

Pienso que es el camino que deben tener las bolsas. Específicamente, el mundo de acciones no se va a resolver por simplemente la fusión, pero tener un mercado integrado, el tener un mercado mucho más amplio nos va a permitir a nosotros, que estamos en los tres países, brindarles a nuestros clientes muchas más alternativas de inversión.

El valor de nuam va a estar ahí en cómo decirle a un cliente tú tienes acceso a diferentes alternativas y puedes diversifi|car portafolio o inversiones. Situaciones como esta se han vivido en otros lugares, como por ejemplo, la Unión Europea, antes eran bolsas separadas, hoy día están juntas y tiene un mercado integrado mucho más grande. Eso nos va a permitir que afuera nos vean muchísimo más atractivos.

¿Cree que nos van a reclasificar como mercado frontera?

Las medidas que se han tomado recientemente han sido medidas más tácticas para evitar que en el corto plazo terminemos inmersos en el mercado frontera, teníamos que evitar que eso sucediera. Cambiarnos a un mercado frontera nos hubiese llevado a que todos los inversionistas de portafolios grandes se fueran del país y durante un período de tiempo no volvieran a llegar, la deuda de Colombia también se podía encarecer por esas razones.

Entonces, se han tomado medidas, para mí la más importante es la Superintendencia, las agremiaciones, los fondos de pensiones, la Bolsa de Valores de Colombia, todos se han unido con el objetivo de evitar que eso en el corto plazo suceda. Creo que se ha venido alejando.

Todo el tema de formadores de liquidez ha venido ganando terreno, Credicorp Capital tiene un esquema de formador de liquidez y hoy día tenemos varias acciones primarias, eso lo que ayuda definitivamente, es que las puntas estén lo más cerradas posibles.

Es una de las acciones que han tomado los emisores grandes, han encontrado valor en los formadores de liquidez, pero las acciones de largo plazo no podemos dejarlas de comenzar a trabajarlas.

¿No ha faltado más proactividad de parte de los emisores, como lo ha hecho Cementos Argos?

Siempre hay oportunidad de mejora, creo que estas alertas que recientemente han pasado, han permitido que esos emisores abran más la puerta a conversaciones y a escuchar oportunidades de cómo pueden trabajar.

Cementos Argos es una compañía muy grande, ya de muchos años de alguna manera estando con acciones en el mercado, es muy profesional, es definitivamente uno de los actores importantes en el mercado.

¿En el plan para este año o para el próximo están trabajando en nuevas emisiones de renta fija o de renta variable?

El equipo de Credicorp Capital ha venido teniendo conversaciones con algunas entidades para invitarlas a mirar el mundo de acciones. En este momento, no hay algún tema concreto que pueda mencionarles, pero creo que hay conversaciones que se están dando mucho más activas que hace dos años.

¿El ruido político está afectando las inversiones?

No tengo el dato exacto, sé que ha caído dramáticamente en comparativa con años anteriores, pero creo que debe ser la preocupación de todos, de ver cómo el gobierno, el sector privado, logramos traer a la mesa a esos actores para que vuelvan a recuperarse.

La inversión extranjera trae consigo crecimiento, empleo, desarrollo, hemos pasado una época difícil, la época de la recuperación, el Covid-19, los activos, los recursos de los grandes inversionistas se fueron y se refugiaron en países desarrollados para ver qué sucedía.

Creo que en la medida en que la tasa de interés comienza a bajar, vuelven a mirar a países emergentes con lupa. Esperamos que eso sea lo que pase.

Ahora le quiero hablar de la reforma pensional, ¿usted cree que se debería reducir el umbral desde el cual se cotiza en los fondos privados?

Se busca un equilibrio de un punto en donde se logre que el mercado capitales no se afecte, aquí lo que no debería pasar es que el ahorro de los colombianos se vaya para subsidiar las pensiones actuales y que el mercado de capitales se seque, porque ese ahorro lo que garantiza es que los que hoy día están aportando logremos garantizar de alguna forma que tenemos los recursos y que no sea el gobierno de la época que tenga que sacar del déficit del país para pensionar, de alguna manera, a los que cotizaron durante un montón de años.

Yo sí creo que el mundo pensional debería revisar una reforma, estamos siempre en mora, eso se ha hablado en varios gobiernos no solamente en este, pero tal vez la invitación que haría es que los diferentes actores que tienen intereses, tal vez contrarios, se sienten a mirar cuál es el punto ideal en común para que se cuide lo que hay que cuidar, y es al colombiano que hoy día está trabajando, que hoy día está aportando y que requiere pensionarse en unos años y que eso no dependa únicamente de la situación fiscal del país.

¿Pero tal cual como está la reforma pone en riesgo al mercado de capitales?

El Gobierno actual tiene una visión y el Congreso, otros actores, tienen una visión contraria o diferente, no diría que contraria. Entonces para mí, es encontrar ese punto de conversación, tratar de que no sean las visiones individualistas que lleven a una posición de terminar poniendo su voluntad, sino que al final logremos tener una visión grupal, que nos permita que esto salga adelante bien.

Y sí, yo creo que estamos en riesgo, pero han habido contrapesos bastante fuertes y esos contrapesos de alguna manera están funcionando para poner los puntos de vista sobre la mesa y lograr una reforma que tenga un valor en el largo plazo.

¿Cuál es el balance de las operaciones de tyba?

tyba es una marca de Credicorp Capital que utiliza los vehículos vigilados y eso es bien importante mencionarlo. Cambiamos de estrategia hace un año, tyba antes manejaba solamente el retail y hoy día le hemos entregado toda la banca de personas diferentes a Banca Privada. En tyba cualquier persona puede hacer inversiones.

Si tú miras la comisionistas de bolsa hacia el pasado, habíamos dejado de lado el mundo de banca de personas naturales y lo estamos recuperando. Esto es una apuesta bien importante, porque en el pasado le habíamos dejado, no teníamos la tecnología, recientemente hemos invertido cerca de $20.000 millones para los próximos tres años para fortalecer la tecnología.

Lo que nos dimos cuenta las primeros años de nacimiento de tyba era que sólo en plataforma sin asesoría, no íbamos a lograr grandes cifras. Hoy día tiene cerca de $2,2 billones en activos administrados, les hemos entregado todo el mundo de personas naturales, distintos de banca privada, hemos fortalecido nuestra tecnología para que haya mucha autogestión, pero también hemos entregado asesoría y hemos ampliado el portafolio de productos.

Eso es bien importante, porque resulta que las personas naturales de a pie, que no conocen de finanzas, pero que quieren ahorrar algo, no tiene muchas oportunidades en Colombia o van a una cuenta de ahorros o a un CDT y, a través de este mecanismo, estamos dándole muchas oportunidades de inversión, inclusive acceder a mercados internacionales a través de montos muy bajos. Entonces, es una de las grandes apuestas que tenemos, vamos a crecer a ritmos muy importantes y es básicamente lo que estamos apostando.

¿En cuánto a novedades que están preparando?

La gran mayoría de las novedades vienen a través de la tecnología que estamos montando, digamos facilidad para operar, facilidad para entender en qué estoy invirtiendo, que yo pueda entender los extractos de una manera supremamente fácil, que sepa cuánto me va rentando cada uno de mis inversiones y hay un tema que estamos desarrollando y son asesores externos, asociados a Credicorp Capital, para poder crecer este mecanismo de vinculación mucho más rápido.

¿Se van a poder comprar acciones a través de tyba?

Sí, no solamente localmente, sino internacionalmente.

¿Para cuándo?

Está en los planes, está en los planes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes

Bancos 17/06/2024 En primer trimestre se realizaron cerca de 4.000 millones de transacciones electrónicas

La SFC también informó que el mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación de 67,6% del total

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos