.
Credicorp Capital, Alianza y BTG Pactual, las comisionistas con más ganancias en 2023
BOLSAS

Credicorp Capital, Alianza y BTG Pactual, las comisionistas con más ganancias en 2023

miércoles, 13 de marzo de 2024

Credicorp Capital, Alianza y BTG Pactual, las comisionistas con más ganancias en 2023

Foto: Gráfico LR

Los ingresos de las comisionistas de bolsa subieron el año pasado. El top cinco de mayores ventas puso 70% de la facturación en 2023

Las comisionistas de bolsa lograron alejarse de la desaceleración económica y, durante el año pasado, sus ganancias registraron un incremento de 15,7%. En total, estas empresas facturaron $197.011 millones durante el año pasado, superior a los $170.191 millones en 2022.

Entre las entidades que mayores ganancias registraron están Credicorp Capital Colombia, con $43.887 millones; Alianza Valores, con $36.119 millones, y BTG Pactual, con $26.311 millones. Luego le siguen Davivienda Corredores ($20.958 millones) y Acciones y Valores ($14.091 millones), completando un top cinco que pone 70% de las ganancias totales del sector.

Para Credicorp Capital, estas cifras positivas son el resultado de un portafolio diversificado. La compañía mantiene operaciones de banca comercial, seguros y fondos de pensiones que atienden a todos los segmentos de la población, reforzadas con una fuerte presencia en Banca de Inversión en América Latina.

Credicorp Capital, Alianza y BTG Pactual, las comisionistas con más ganancias en 2023
Gráfico LR

“Los grandes hitos y enfoques que tenemos para este año son: en primer lugar, con el lanzamiento de la Corporación Financiera esperamos vincular y fidelizar más clientes al ofrecer soluciones hechas a la medida de las necesidades en el negocio de los derivados. En segundo lugar, tenemos como propósito el crecimiento de la línea de negocio de Wealth Management en cartera de clientes de personas naturales”, explicó Héctor Juliao, presidente de Cerdicorp Capital.

El directivo agregó que también buscarán “el buen desempeño en renta fija para Asset Management y Mercadeo de Capitales, teniendo en cuenta que la inflación viene cediendo y la baja de tasas de interés que hacen que los portafolios sean más rentables”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de investigaciones económicas de Alianza

    “Las comisionistas van a tener un viento favorable en la medida en que la inflación y las tasas de interés van a estar presionadas a la baja y este activo es la principal fuente de ingresos y productos”.

  • Héctor JuliaoCountry Manager de Credicorp Capital

    “Con el lanzamiento de la Corporación Financiera esperamos vincular y fidelizar a más clientes al ofrecer soluciones hechas a la medida de las necesidades en el negocio de los derivados”.

Por su parte, el panorama en Alianza Valores continuó siendo positivo para 2023, tras unas ganancias en 2022 de $26.068 millones. “Las comisionistas van a tener un viento favorable en la medida en que la inflación y las tasas de interés van a estar presionadas a la baja y este activo es la principal fuente de ingresos y productos”, mencionó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.

BTG Pactual Comisionista de Bolsa, la cual anunció que el Banco BTG Pactual Colombia a partir de febrero se convirtió en su accionista mayoritario, se mantiene en el top tres con unas ganancias totales de $26.311 millones con corte a diciembre de 2023. “Nosotros, no solamente en Colombia, sino en nuestra matriz BTG Pactual Brasil tenemos una cultura donde somos muy agnósticos y tratamos siempre de que los resultados no dependan tanto del ciclo económico o de un ciclo político”, explicó Juan Rafael Pérez, presidente de la compañía en un Inside LR.

El objetivo, según Pérez, es duplicar las utilidades durante este año de toda la operación, aunque llamó la atención de la importancia de finalizar el proceso de fusión entre las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

La atención se centra en las reformas al sector y la fusión de las bolsas

Los inversionistas están pendientes este año a las mesas de trabajo que está adelantado el Gobierno con los actores del sector para incentivar el mercado de capitales y aumentar su liquidez, ante la posibilidad de que la bolsa local pueda ser declarada como un mercado frontera. Además, la atención también se centra en el proceso de fusión que continúan adelantando las bolsas de Colombia, Perú y Chile bajo la sombrilla de Nuam Exchange. Según dijo en su momento Juan Pablo Córdoba, la integración de la bolsas debería disipar el riesgo de una reclasificación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024