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FINANZAS

Ingresar a nuevos mercados, el objetivo de Colpatria

martes, 12 de noviembre de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

Hace más de dos años el Grupo Colpatria concretó la venta de 51% del Banco que lleva el mismo nombre, la operación se cerró por US$1.000 millones y fue la entidad canadiense Scotiabank la que logró quedarse con uno de los negocios más rentables del Grupo. El domingo en horas de la noche, sorprendió la familia Pacheco al anunciar que el grupo asegurador francés AXA celebró un joint venture por 51% de las compañías de seguros, capitalización y medicina prepagada de Colpatria, un negocio que se pactó en US$350 millones. 

De esta manera, a partir de ahora la aseguradora Colpatria compartirá las decisiones con su homóloga francesa. El presidente del Grupo Eduardo Pachecho habló con LR sobre los detalles de la operación y cuales son los planes de la organización con sus otras unidades de negocio.

¿Hace cuánto tiempo estaba buscando un socio estratégico y por qué se decidieron por los franceses?

Desde hace bastante tiempo ha habido un interés de grandes jugadores de la industria aseguradora por Colpatria. Se estuvo trabajando entonces para mirar como incorporar las mejores prácticas en el mundo, para tener una visión global más amplia y ello nos llevó a desarrollar un proceso competido, que se inició en el primer trimestre de este año.

¿Cuál es el valor de la transacción?

Son US$350 millones pero dependerá del valor de la tasa de cambio en el momento en que las autoridades colombianas aprueben la operación, que podría ser en dos o tres meses.

¿Existe la posibilidad de que se venda el 49% restante a mediano plazo?

Se trata de joint venture donde se contempla una visión y un plan de negocios conjunto, en el que las decisiones las tomarán las dos partes. Se mantiene la actual administración de las compañías, pero vendrán incorporaciones importantes de AXA en materia de innovación, de marketing digital, de capacidades cuantitativas, de desarrollos de banca seguros, de capacidades técnicas actuariales y de muchos más aspectos relevantes para el ramo de los seguros.

¿Por qué el grupo Colpatria ha estado buscando socios, primero fue el banco y ahora la unidad de inversión?

Porque queremos incorporar al mercado local y regional (Región Andina, Centroamérica) las mejores prácticas de líderes mundiales. Tenemos una estrategia de diversificación de industria que no solo se concentra en sectores tradicionales del grupo como el bancario, asegurador y constructor. En este momento participamos de sectores como oil & gas, infraestructura vial, ferroviaria, energía, logística portuaria.

¿Qué busca Colpatria con esta alianza?

Enriquecer la oferta de valor en una industria como la de seguros con un importante potencial de crecimiento en Colombia. Hemos sellado un acuerdo con un grupo líder mundial que estamos seguros sumará de manera significativa a la actividad, a partir de toda la experiencia y el conocimiento que ha desarrollado en diferentes mercados de Europa, Asía, Africa y América.

¿Colpatria mantiene la presidencia de la compañía,  cuáles serán los cambios en materia administrativa?

Mantendremos la actual parte administrativa. Seguirá al frente de la presidencia Fernando Quintero, pero como lo advertimos tendremos aportes claves en los temas de desarrollo, de innovación, de tecnología, de capacidad técnica actuarial y de todos los aspectos inherentes a una industria especializada como la aseguradora.

¿Hay algún tipo de cambio para los clientes de la aseguradora y del servicio de medicina prepagada?

Los cambios serán positivos y los comenzará percibir los clientes y el mercado a mediano plazo porque habrá acceso a plataformas de productos y servicios con altísimos estándares, tendremos la oportunidad de acercar productos especializados para el aseguramiento de riesgos muy puntuales. En general una oferta de valor mucho más robusta.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento con esta alianza?

El joint venture busca mantener y aumentar los ritmos de crecimiento que ha venido obteniendo Grupo Colpatria a partir de los aportes de excelencia técnica y operacional del nuevo socio. En ese sentido seguir contemplando crecimientos de dos dígitos, buscando mantener crecimientos superiores al sector.

La opinión

Henri de Castries 

CEO de AXA

“Esta adquisición proporciona a AXA una oportunidad única para entrar en el mercado asegurador colombiano la cual está bien posicionada en todas las líneas de negocio, mientras que se benefician del apoyo de un sólido y de buena reputación local”.

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