.
FINANZAS Infovalmer mira hacia Centroamérica de la mano de Aval y Bancolombia
jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Ya consolidados en el terreno local, Juan Manuel Quintero, gerente general de Infovalmer, habló con LR sobre las oportunidades de expansión de la compañía en Centroamérica, de la mano de los grandes conglomerados financieros locales que cada vez ganan más terreno en esta región. 

¿A cuántos clientes les proveen precios diariamente?
En la actualidad, ofrecemos precios para 230 clientes. Entre otros, están los fondos de pensiones, aseguradoras, bancos, fiduciarias, etc. Cada día generamos precios para más de 50.000 activos que componen los portafolios de las entidades que vigila la Superintendencia Financiera, incluyendo, valores en renta fija, variable o instrumentos financieros derivados.

¿Cuáles son sus objetivos de expansión en el corto plazo?
Los  grandes conglomerados financieros locales como el Grupo Aval o Bancolombia son dueños de 90% de la banca de Centroamérica. Aunque ya tenemos alianzas en algunos países como Panamá,  estamos explorando nuevas oportunidades para expandirnos. De momento, en este trimestre, estaremos llegando a El Salvador donde tenemos varios clientes en la mira. En general, estos bancos locales con presencia en América Central prefieren utilizar el mismo proveedor de precios  allá para mantener los mismos estándares, con lo cual, esperamos que ellos sean nuestros primeros clientes  para luego poder abrirnos camino y empezar a atraer al resto.  

¿Cuál es la importancia de  valorar precios en el mercado?
Hasta 2013, existía la figura del gestor que estipulaba cuánto valían los activos. La Superfinanciera encontró un conflicto de intereses en el hecho de que el mismo gestor que administraba las inversiones, decidía cuánto valían. Entonces, se estableció que los proveedores de precios se iban a dedicar de manera independiente a valorar los activos de todas las compañías vigiladas por este organismo. Esto, en general, ayuda a conceder más transparencia al mercado y a proteger más al consumidor. Esta segunda capa de seguridad puede evitar que ocurran casos como los de Estraval. 

Podría poner un ejemplo real...
Cualquier banco cuando hace sus inversiones en un CDT o en un bono acude a nosotros para que le demos unos precios diarios. También, los fondos de pensiones se valoran diariamente y nosotros damos fe de que todos los precios estén bien calculados. 

¿Qué tan robusta es su infraestructura?
Fuimos pioneros en contar con la infraestructura en la nube de Amazon Web Services que acaba de abrir su oficina comercial en Colombia. Esta infraestructura virtual nos ha permitido desarrollar metodologías más robustas. 

¿Cómo les fue el año pasado?
En 2016, batimos récord. Incrementamos nuestras utilidades 75% y nuestros ingresos 85% debido a que incursionamos en el tema de valorizar a las empresas y diversificamos nuestros servicios. 

La opinión

Diego Alejando Gómez
Analista de renta fija de Casa de Bolsa
“En el mercado de renta fija existen títulos menos líquidos que no se negocian todos los días. Para establecer el precio justo de intercambio aparece Infovalmer”. 

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS