.
BOLSAS

Industria de FICs llama atención de inversionistas y podría llegar a $200 billones

miércoles, 28 de noviembre de 2018

A pesar de riesgos, hay opciones de alta rentabilidad

Andrés Venegas Loaiza

La industria de los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) sigue impulsando el sector y ya se perfila como una de las mejores opciones de los inversionistas de a pie para 2019.

En las discusiones del ForoLR ¿En qué invertir en 2019?, que se realizó ayer en el Hotel Hilton, Julián Mejía, director económico de Asofiduciarias, fue el encargado de presentar los resultados de la categorización de fondos que desarrolla la entidad de la mano de LVA Índices y Asobolsa. El funcionario reveló que en lo corrido de 2018 se han abonado $2 billones por parte de personas a los FICs y señaló que quisieran lograr que en cinco años estos datos de la industria lleguen a $200 billones.

Además, se conoció que actualmente más de 24.000 negocios fiduciarios distribuidos en siete tipologías alcanzan $517 billones en los fondos de inversión.

Durante las charlas fueron múltiples las recomendaciones de parte de los analistas financieros sobre inversión con visión al 2019; todas ellas enfocadas en tres temas esenciales: los riesgos externos, la resolución que tenga la ley de financiamiento y el desarrollo de la Misión de Mercado de Capitales que inició hace un par de semanas.

Michel Janna, presidente del Autorregulador de Mercado de Valores, comentó que “la categorización de los FICs es la transformación más importante de la industria en los últimos meses”, resaltando los logros en cuanto a que los inversionistas pueden ahora consultar, revisar y entender en dónde se van a realizar sus inversiones. Esta fue la primera opción que se dio a los inversionista retail, o de a pie, y que no tienen gran experiencia en el sector.

Acá se destacó que los fondos de acciones locales son una opción importante si se toman con duraciones cortas, de entre 240 y 540 días. Acá se recomienda que tengan entre sus empresas a Grupo Argos, Cemargos, Nutresa, Éxito e ISA y para clientes con mayor tolerancia fondos de emisores no tradicionales.

Otra opción para quien busca diversificar fueron los índices de la Bolsa, donde según cálculos de Valores Bancolombia el Colcap podría crecer 11% a 1.583.

Ahora, de los mensajes que se repitieron, pese a que las diferentes versiones de la ley de financiamiento han agregado incertidumbre, los expertos señalan que los choques serían pasajeros y solo se darían en 2019. Por lo que hay que tener en cuenta dos tipos de inversiones, una indexada a la inflación en el corto plazo, y otra pensando a 2021.

“A pesar de la incertidumbre no hay que atemorizarnos, sino ser cautos a la hora de invertir”, advirtió Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, quien agregó que a pesar de los choques externos para el próximo año, lo importante es saber en qué invertir y el plazo. El funcionario destacó en primer lugar los activos que están indexados a la inflación como posibilidad de inversión para 2019 y para más adelante acciones locales y ETFs. Además dijo que para defenderse del dólar la mejor forma es tenerlos por lo que se deben hacer coberturas.

La visión de un impacto temporal de la tributaria a la inflación fue apoyada por Germán Cristancho, jefe de investigaciones de Davivienda Corredores, quien mencionó que “la volatilidad va a estar más dada por temas externos ya que la ley de financiamiento se aprobaría este año”.

Uno de estos impactos externo fue reseñado por Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, quien también señaló que un buen indicador del estado de la economía es la tasa de cambio, la cual proyectó para 2019 entre $3.280 y $3.430. En su exposición Ballén agregó que dadas las subidas de tasas, lo que están buscando los inversionistas extranjeros es salir de los países que no tengan dólares y que estén altamente endeudados, punto sensible que restaría apetito para Colombia.

Ante estos factores de riesgo Juan Ignacio Medina, líder de estrategias de inversión de Protección, comentó que la constante salida y entrada del mercado “está destruyendo valor dentro de las inversiones”, punto que también se debe analizar.

Acciones a largo plazo, renta fija a corto

Uno de los temas más comentados durante el foro es la actual preferencia en recomendar activos en renta fija indexados al IPC para el otro año, ante una mayor aversión al riesgo. Sin embargo, para varios analistas fue importante señalar que no se puede perder el apetito por la renta variable, sobre todo ahora que por diferentes razones acciones importantes y con buenos fundamentales están baratas. Para perfiles a corto plazo y de riesgo moderado, renta fija; para el largo plazo y mayor riesgo, las acciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Así se desarrolló el último intercambio de acciones entre Sura, Grupo Argos y Nutresa

Tras el anuncio de hoy, después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con unos US$4.000 millones

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros