.
BOLSAS

Msci Colcap terminó con una leve subida y cerró la jornada con un aumento de 0,45%

jueves, 14 de septiembre de 2023

El índice MSCI Colcap, que refleja las variación en precios de las acciones de la BVC, concluyó la sesión con 1.082,66 puntos

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha experimentado una marcada fluctuación en los últimos días. Esta tendencia volátil inició la semana pasada, registrando mínimos comparables a los de la pandemia.

Pese a la caída, se ha observado una recuperación, impulsada por el anuncio de Cementos Argos sobre la combinación de sus activos en Estados Unidos con Summit Materials. Así mismo, el comportamiento de acciones como Éxito y Ecopetrol, han atenuado la senda.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la jornada del jueves con 1.082,66 puntos, lo que significó una subida de 0,45%. El miércoles cerró en 1.077,85, cayendo así en 0,21%.

Para esta jornada, las acciones que más subieron fueron Corficolombiana (4,93%), Grupo Sura (3,65%) y Ecopetrol (1,95%). Cabe recordar que en los últimos días, Ecopetrol tocó las campanas de la bolsa de Nueva York, para conmemorar sus 15 años de cotización.

En una entrevista con Reuters en Nueva York, Ricardo Roa, presidente de la petrolera, dijo que de los entre US$5.600 millones y US$6.600 millones de inversiones anuales de Ecopetrol, 60% seguirá apalancando hasta el 2040 la exploración, la producción, la refinación y el transporte de hidrocarburos y el restante 40% irá a desarrollar proyectos de energías renovables y de bajas emisiones.

Éxito hará el icónico "campanzazo" este 15 de septiembre, y de esta manera dará inicio a la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II), los cuales empezaron a transarse el pasado 23 de agosto.

Respecto a las acciones más desvalorizada en la jornada del 14 de septiembre, estas fueron Grupo Bolívar (-4,49%), PF Cementos Argos (-4,06%) y Celsia (-3,93%).

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, señaló que en general, la caída que ha venido presentando el Msci colcap se explica por factores como "la reforma pensional, la incertidumbre económica, altas tasas de interés, falta de promoción del mercado accionario, poca llegada de nuevos emisores, entre otros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 TUL lanza servicios de financiación para ferreteros y profesionales de la construcción

TUL es una plataforma que a través de la tecnología, lanza CrediTUL , que ofrece un crédito rotativo para ferreteros y profesionales de la construcción

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas