.
LABORAL

Incluir a los trabajadores informales, entre los consejos pensionales de los expertos

lunes, 25 de abril de 2022

Expertos internacionales aseguraron que se necesita un sistema de protección a la vejez que esté enfocado en el ahorro individual

Durante la versión número 15 del Congreso Asofondos Fiap, expertos internacionales se reunieron para discutir sobre los elementos clave para una reforma de protección a la vejez.

Uno de los consensos es que en la región existen altos índices de informalidad, por lo que uno de los frentes es incluir a dichos trabajadores en el sistema, aumentando la cobertura de los sistemas.

“Hay que encontrar formas creativas para integrar a las personas que están en la informalidad, para retribuir a las mujeres que están en la economía del trabajo no remunerado y para generar verdadero aprecio y conocimiento de las personas sobre su ahorro”, anotó María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidente de vinculación, Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Entre tanto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que se necesita un solo sistema de protección a la vejez y que este debe estar enfocado en el ahorro individual.

“En la parte contributiva, argumentamos que debe haber un pilar de ahorro y capitalización individual. Un sistema no puede estar basado total o parcialmente en un esquema piramidal, eso no es sostenible en el tiempo, le puede dar caja al Gobierno en el corto plazo, pero nosotros tenemos que pensar en las próximas generaciones”, dijo Montenegro.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Lanzagorta, quien afirmó que es clave fomentar la cultura del ahorro para la vejez. “El reto es generar un mayor conocimiento, una responsabilidad individual sobre el ahorro para el retiro”, dijo la experta.

Mientras que Alejandra Cox, presidente de la Asociación AFP, de Chile, puso sobre la mesa la propuesta del presidente electo, Gabriel Boric, de terminar con los fondos privamos, asegurando que “es evidente que un país no puede tener un sistema de pensiones sin ahorro”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontegeroPresidente de Asofondos

    “Es claro que en Colombia necesitamos un solo sistema de protección a la vejez, no podemos seguir con dos regímenes pensionales que compitan entre sí”.

Por otro lado, Montenegro planteó la necesidad de ampliar el pilar solidario del sistema, enfocado en el aumentar el subsidio del programa Colombia Mayor a $230.000, monto con el que se cubriría la línea de pobreza.

“Ese pilar solidario no debe ser financiado con las cotizaciones de los trabajadores formales, esto es crucial, esos recursos deben venir del presupuesto nacional”, dijo el presidente del gremio y aseguró que se debe fortalecer el pilar de ahorro voluntario, en el que ya hay $30 billones; así como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento