.
LABORAL

Hoy vence el plazo para que las empresas les paguen las cesantías a sus trabajadores

viernes, 14 de febrero de 2020

Según la ley, los empleadores deberán consignar a sus empleados un mes de salario por año laborado o el porcentaje proporcional que lleve en la empresa

Juan Sebastian Amaya

Hoy es el último día de plazo que las empresas tienen para consignar a sus empleados las cesantías, que corresponden a un mes de salario por cada año laborado o al porcentaje proporcional que el trabajador lleve en la compañía.

Por ejemplo, si un empleado cumplió seis meses en su empresa y devenga un salario de $1.000.000, el empleador le deberá pagar $500.000.

La sanción para las firmas que incumplan con esta obligación, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador por cada día de mora.

Vale recordar que, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la principal razón del retiro de cesantías que más aumentó entre 2018 y 2019 fue por la terminación de contrato.

Al 31 diciembre del año pasado, el valor total de las cesantías en los fondos privados fue de $12,7 billones y los trabajadores retiraron $5,9 billones. Por su parte, en 2018, el uso de los recursos de esta prestación social llegó a $5,5 billones.

“Les recordamos a los empleadores que este viernes tienen fecha límite para consignarles a sus trabajadores las cesantías que son una prestación que se constituye en un ahorro al que se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación o desvinculación laboral”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Los bancos del país les ofrecen a las empresas varias líneas de crédito especiales para que accedan con beneficios y cumplan con esta obligación. Por ejemplo, Scotiabank Colpatria espera financiar a 1.000 Pyme y Av Villas ofrece hasta 100% del valor total con un plazo de pago de 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 24/07/2024 Dólar cerró al alza mientras se espera datos del rumbo de tasas de interés en EE.UU.

De acuerdo con una encuesta de Reuters, la Reserva Federal reducirá las tasas en dos ocasiones este año, en septiembre y diciembre.

Bancos 22/07/2024 “En la cuenta de ahorros de RappiPay ya pasamos los 300.000 usuarios registrados”

Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay, dijo que la empresa ya tiene con más de 200.000 personas con relación a la adquisición de las tarjetas de crédito