Findeter busca recursos hasta por $400.000 millones, la emisión está programada para hoy.

Contenido patrocinado

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) incursionará en la primera emisión de bonos sostenibles del país. Si bien la entidad había hecho dos emisiones en el pasado, siendo el primer emisor financiero de capital estatal colombiano en conseguir recursos bajo denominación en pesos colombianos y emitiendo bonos subordinados, esta vez le está apostando a la sostenibilidad. Una oportunidad para que los inversionistas hagan una inversión responsable, de tal modo que quienes compren los bonos no solo obtengan una rentabilidad financiera, sino que puedan apalancar proyectos amigables con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios.

Es importante saber diferenciar entre los bonos verdes y sociales de los sostenibles. Los verdes destinan los recursos captados a financiar proyectos verdes, los segundos a apalancar proyectos con impacto social, mientras que los sostenibles destinan los recursos captados exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos verdes, sociales o una combinación de ambos.

Findeter busca recursos hasta por $400.000 millones, la emisión está programada para hoy. Para ello, esperan contar con el apoyo de toda clase de inversionistas: institucionales, corporativos, personas del común, que recibirán los rendimientos financieros propios del bono pero que entregarán su aporte para impulsar el desarrollo sostenible del país. Así, buscan crear conciencia y suministrar un canal para que el deseo de contribuir a la sostenibilidad sea una acción concreta que se refleje en la construcción de proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Los inversionistas pueden tener la certeza de que se trata de una inversión segura: tanto Findeter como la emisión están calificadas como AAA por BRC Standard & Poors, siendo la escala más alta que refleja seguridad, fiabilidad y estabilidad en el largo plazo. Contando con este aliciente e invirtiendo en esta emisión, cumplirán con los principios de inversión responsable, además de ser generadores de cambio para la sociedad. Los proyectos financiados con los recursos de los bonos contribuirán a objetivos ambientales, tales como la protección de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático, la salud ambiental, la prevención y control de la contaminación; y a objetivos sociales, como el acceso a servicios básicos (agua potable, saneamiento, educación, salud, transportes públicos y vivienda) para la población colombiana. Los proyectos tienen el potencial de contribuir con diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta emisión de bonos de Findeter tiene respaldo en todos los aspectos. El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo - (SECO) para la estructuración en la parte de sostenibilidad; la directrices establecidas por The Green Bonds Principles y The Social Bonds Principles en cuanto a la transparencia, presentación de informes y la conformación de un comité que evalúe los proyectos; y de Vigeo Eiris, firma consultora de sostenibilidad que validó que los bonos propuestos para ser emitidos están alineados con los Principios de Bonos Verdes y Sociales, y por ello expresó su más alto nivel de garantía sobre los bonos que serán emitidos.

Hasta el momento, en Latinoamérica se han realizado 17 emisiones de bonos verdes, así lo informó el Mercado Público de Valores. Respecto a esta actividad, en Colombia, los bancos han realizado cuatro emisiones, que representan el 26.7% de la totalidad. El país que lidera este tipo de emisiones es Brasil con seis, seguido por México y Colombia con cuatro emisiones cada uno, y por último Chile, Argentina y Honduras con una emisión. En cuanto a los bonos sociales, han sido cuatro emisiones de esta categoría en la región y en Colombia, una. La emisión de los bonos sostenibles, por su parte, no se ha realizado en el país, los únicos que han incursionado en este tipo son México y Chile.

La entidad quiere continuar fortaleciendo su relación e imagen en el mercado público de valores emitiendo los primeros bonos sostenibles del país, la emisión más grande en términos de impacto a la sostenibilidad, medido por número de ODS a los que contribuye en Latinoamérica, donde los inversionistas además de obtener la rentabilidad esperada están haciendo una inversión responsable que contribuye a la sostenibilidad del país.

Este tipo de bonos contribuyen no solo con los ODS de la ONU sino al cumplimiento de las metas fijadas por las Naciones Unidas en el Acuerdo de París de 2015 para el cambio climático, por lo que los países cada vez tienen más interés en este tipo de instrumentos, incluyendo a Colombia que hace parte del mismo y representa un compromiso importante para el actual Gobierno.