.
BOLSAS

"Es necesario que inversionistas actúen con fundamentales y no sesgos de coyuntura"

jueves, 27 de abril de 2023

El funcionario llamó la atención a la creación de nuevos productos y alternativas de inversión, en un año en el que no se prevén grandes ganancias en el sistema financiero ni en las bolsas

El superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los inversionistas en medio de la coyuntura que se está viviendo esta semana con el impacto que está generando la crisis ministerial en los activos colombianos.

El funcionario dijo que el país cuenta con un sistema financiero sólido, producto de una política pública consistente, y resaltó las primeras declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de reafirmar su compromiso y cumplimiento con la responsabilidad fiscal.

"Hay una necesidad de los inversionistas profesionales actúen en elementos fundamentales y no en sesgos de coyuntura", dijo Castaño. Agregó que las instituciones económicas tienen la capacidad de adaptarse a los choques, con un Banco de la República independiente.

Durante su presentación en el Congreso de Asofondos, Castaño aseguró que el diseño del Pilar Contributivo debe continuar profundizando el mercado de capitales e incrementando el ahorro pensional de los colombianos.

"La construcción de confianza en el sistema financiero requiere de una participación proactiva de todos los agentes que participan en él. Por eso, hacemos un llamado a seguir acompañando el crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, a seguir gestionando adecuadamente los riesgos, que no solo vienen de la coyuntura local, sino que estamos enfrentando escenarios muy exigentes internacionalmente", dijo.

Destacó que en términos generales, Colombia ha podido armar un sistema financiero con la capacidad de absorber choques, realizó una serie de comentarios sobre la discusión de la reforma pensional que pronto iniciará su trámite en el legislativo.

El funcionario llamó la atención a la creación de nuevos productos y alternativas de inversión, en un año en el que no se prevén grandes ganancias en el sistema financiero ni en las bolsas. Castaño también habló de la necesidad de generar alternativas de liquides en el mercado, profundizar el mercado de deuda privada y desarrollar los fondos de capital privado.

"El año no pinta necesariamente bien, ha sido un año particular en donde no hemos logrado o tenido el número de emisiones. La incertidumbre no puede ser un elemento que nos frene el acompañamiento de los fondos de pensiones", dijo Castaño.

Durante su presentación, también dijo que es necesario que las AFP y Colpensiones preparen y adecúen sus capacidades para garantizar la prestación de los servicios centrados en los afiliados. Castaño habló sobre la necesidad de garantizar la atención con "calidad, oportunidad y claridad".

Además, dijo que el proyecto de ley avanza en tener un sistema centralizado que consolide la información, sobre todo pensando en los afiliados.

Castaño también destacó la posibilidad que abre el proyecto de traer nuevos competidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295