.
BANCOS Hay dos millones de tarjetas de crédito bloqueadas de las 14,5 millones que existen
miércoles, 7 de abril de 2021

Durante la pandemia, algunos colombianos dieron un mal uso al plástico, razón por la que hubo un aumento de 99.363 tarjetas de crédito congeladas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a enero, reveló que hay 14,5 millones de tarjetas de crédito distribuidas entre las cuatro franquicias presentes en el mercado local y asociadas a alguno de los 24 establecimientos de crédito que ofrecen este producto financiero.

El regulador también reveló que hay dos millones de plásticos temporalmente bloqueados, es decir que 13 de cada 100 tarjetas están congeladas. Con estas cifras de referencia, Insolvencia Colombia realizó un estudio donde analizó una muestra de 500 personas de las más de 1.300 que acudieron a la firma por una consulta financiera durante el último año de la pandemia.

La investigación reveló que más de 76% de quienes consultaron a la firma por problemas financieros tiene malos hábitos al usar sus tarjetas. Además, seis de cada 10 personas que tienen problemas con el pago de sus tarjetas de crédito son hombres, mientras que la edad promedio de quienes no han podido cumplir con sus obligaciones financieras está entre los 45 y 50 años de edad.

Luis Benítez, director de la firma que realizó la investigación, explicó que “durante la pandemia se presentaron dos fenómenos en relación al endeudamiento con tarjetas de crédito: por un lado, muchos colombianos inteligentemente entregaron sus tarjetas de crédito para evitar tentaciones innecesarias en este periodo de tanta incertidumbre económica; y de otro lado, algunos usaron sus tarjetas para solventar problemas de flujo de dinero, con avances, compras de mercado, pago de gasolina, lo que finalmente los desbordó y no pudieron cumplir con sus obligaciones”.

Lo que manifestó el ejecutivo se evidencia en las cifras de la Superfinanciera. Según el ente de control, en enero de 2020 había 16 millones de tarjetas de crédito en el país y 1,9 millones bloqueadas; para el primer mes de este año hubo una reducción de 1,5 millones en los plásticos que circulan a nivel nacional y un aumento de 99.636 en estos productos financieros en estado de congelamiento.

Manejar un plástico requiere responsabilidad y finanzas sanas. Sobre el buen manejo de una tarjeta de crédito, Camilo Quiñones, gerente financiero y de operaciones de Resuelve tu Deuda Colombia, expresó que “antes de adquirir una tarjeta de crédito se deben comparar las opciones que hay en el mercado, de esta forma se tomará la que mayor beneficios tenga, como menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas o que no tenga cuota de manejo. Es importante quedarse con la que más se adapte tanto a las necesidades, como al presupuesto”.

LOS CONTRASTES

  • Luis BenítezDirector de Insolvencia Colombia

    “Si no es suficiente con la reducción de la tasa de interés y la ampliación de plazo, sería importante comenzar a priorizar el pago de algunos créditos y postergar otros”.

  • Camilo QuiñonesGerente financiero de Resuelve tu Deuda

    “Antes de adquirir una tarjeta de crédito, se deben comparar las opciones que hay en el mercado. De esta forma, se tomará la que mayor beneficios tenga”.

En línea con esto, Benítez recomendó que “si no es suficiente con la reducción de la tasa de interés y la ampliación de plazo utilizando una compra de cartera, sería importante comenzar a priorizar el pago de algunos créditos y postergar otros. Si persisten los problemas, ya habría que usar un mecanismo legal como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), la circular 026 de la SFC o acogerse a la Ley de Insolvencia, la cual le permite tener una segunda oportunidad financiera”.

Otra manera de cuidar sus finanzas es registrando todas las compras o pagos que haga, así evitará sorpresas al recibir su extracto mensual y podrá tener listo el dinero para su pago.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2021 Mis Aliados, de Bancolombia y Sura, ha facilitado más de 700 servicios independientes

La plataforma espera finalizar 2021 con 10.000 servicios prestados y 15.000 independientes registrados en Medellín, Bogotá y Cali

Bolsas 20/04/2021 Cementos Argos y Ecopetrol son las especies más apetecida dentro del indice Colcap

Los sectores más atractivos para los inversionistas del índice son el financiero, holdings, petróleo, energético, construcción y consumo

Bolsas 19/04/2021 "La rentabilidad de fondos de capital privado de todos los sectores se acerca a 10%"

La industria se vio fortalecida durante la pandemia, además de adoptar criterios de sostenibilidad que dan una mayor rentabilidad

MÁS FINANZAS