.
FINANZAS

Hasta 2015 habrá plazo para ajustarse a normas contables

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Tal como se había anunciado, el plazo para que las empresas en Colombia ajustaran sus normas contables y financieras a estándares internacionales se estaba agotando.

Es por esto que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República, decidieron extender el plazo para cumplir con el requisito.

Según la circular 68 de 2012 de la Superintendencia Financiera, el cronograma de fechas par cumplir el requisito cambió. Así, para las empresas de Grupo I o grandes empresas, la fecha de aplicación (Primer comparativo) será el 31 de diciembre de 2014 y la fecha de reporte -Estados Financieros NIIF- fue trasladada hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este cambio significa que se le dan dos años más para organizar todos los documentos y tecnología necesaria y cumplir con la norma, toda vez que la fecha límite era del 1 de enero de 2013.

La idea de esta medida es que las compañías tengan más tiempo para hacer sus ajustes ya que se ha evidenciado que la mayoría de compañías no logran tener los requisitos para hacer que el lenguaje financiero entre países sea el mismo.

En pasada ocasión, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, a raíz de la presencia de entidades colombianas en el exterior y viceversa había afirmado que la importancia de tener formatos de información financiera iguales entre países facilita la vigilancia de las operaciones.

Es por esto que entre Chile, Perú y Colombia se han realizado algunas reuniones de entendimiento con otras superintendencias. 'Hemos realizado mesas de coordinación con las 10 superintendencias, además de mesas de trabajo con la industria, diferenciando por sector', dijo Hernández.

Para las pequeñas y medianas empresas, el plazo de aplicación se extendió hasta el 31 de diciembre de 2015 luego de haberse dispuesto para el 1 de enero de 2014. En ese orden de ideas el primer reporte bajo la nueva normatividad se haría el 31 de diciembre de 2016. Finalmente, para el Grupo III que son las empresas de contabilidad simplificada el límite de aplicación será el 31 de diciembre de 2014.

Así las cosas, expertos aseguran que las compañías deben alistar todo desde ahora así el plazo lo hayan extendido de lo contrario no cumplirán el requisito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios