.
FINANZAS Haga sus cuentas para un trimestre que arranca con alzas en usura y tasa del Emisor
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con la Superintendencia Finaniciera de Colombia, para el crédito de consumo y ordinario la tasa de usura se sitúa en 29% efectivo anual, lo que significa  un aumento de 11 puntos básicos con respecto al periodo anterior. Para la modalidad de microcrédito es de 53,13% efectivo anual, es decir, que tiene un aumento de 91 puntos básicos (0,91%) con respecto al periodo anterior. Y respecto al consumo de bajo monto, la tasa de usura es de 52,16%, lo que significa un aumento de 422 puntos básicos (4,22%) con respecto al periodo anterior.

A esto se suma el anuncio del aumento de tasas del Banco de la República, que se dio la semana pasada y que también se refleja en un ajuste de los interés de los créditos indexados a la DTF. 

¿Cuáles le aplican?

Hacen parte de la modalidad de consumo las tarjetas de crédito, cupos rotativos, vehículo, libre inversión y libranza. Estos desembolsos, según la Superfinanciera, sumaron $89,6 billones en el primer semestre. 

Cabe recordar, que en la actualidad hay cerca de 13,7 millones de tarjetas de crédito.

Para el caso del microcrédito, entran los de cero a 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes y el de 25 hasta 120 SMLV. El saldo total de esta modalidad es de $9,6 billones.

Hay que resaltar que estas nuevas tasas aplican  para los créditos que se adquieran a partir de hoy y las compras con tarjeta de crédito que también se hagan desde este primero de octubre, es decir, no debe recalcular la deuda que ya tiene.

De acuerdo con Orlando Santiago Jácome, gerente y analista de Fenix Valor, con estas movidas “se verá golpeado el consumo. El objetivo del Banco de la República y cualquier banco central es mantener la inflación, pero si siguen subiendo las tasas tendríamos un menor crecimiento y una de las variables que podría dar síntomas de alerta es el incremento del desempleo”. 

Agregó que el alza en las tasas puede impactar negativamente a la economía del país, por lo que las personas pueden presentar moras en sus obligaciones financieras.

Con este panorama, recomienda que en “lo posible  pague en efectivo, o pague a una cuota y modere el uso excesivo e inoficioso de productos de consumo como tarjetas de crédito, pues a mediano plazo verá  la suma de los intereses”.

Según Daniel Castellanos, experto en banca, aunque las tasas subieron, no fue de manera excesiva por lo que el  efecto negativo en el consumo será moderado.

Según el histórico, desde 2012 la usura de crédito de consumo y ordinario ha decrecido, para ese entonces estaba en 29,88% y en septiembre estuvo en 28,89%. La usura de microcrédito, por su parte, ha crecido: hace tres años estaba en 50,18% y el mes pasado cerró en 52,22%. Y la usura de bajo monto en 2014 estaba en 47,94% y ahora será de 52,16%.

¿Se esperan más aumentos en las tasas?

Para Orlando Santiago Jácome es posible que la decisión del Banco de la República de subir las tasas no sea algo de una única vez, razón por la que no se debe descartar que en lo que resta del año se den otros ajustes e incluso la tasa de intervención termine 2015 sobre el 5%. Esto, dijo, generará que posteriormente el sector financiero suba sus tasas. Por su parte, Munir Jalil, economista jefe del Citibank, señaló que para el próximo trimestre seguramente habrá un aumento sutil de las tasas.

Las Opiniones

Daniel Castellanos
Especialista en Banca

“Aunque las tasas subieron en general, no fue de manera excesiva, esto debe tener un efecto negativo sobre el consumo, pero será moderado porque el alza también lo fue”.

Orlando Santiago Jácome
Gerente y Analisis de Fenix Valor

“Con el alza de las tasas se verá golpeado el consumo y si siguen subiendo tendríamos un menor crecimiento y una de las variables que podría ser el incremento del desempleo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/03/2021 “Colombia tuvo el mayor porcentaje de Pyme que fueron atendidas con garantías”

Según la presidente de Asomicrofinanzas, el Permiso especial de permanencia es clave para que los venezolanos accedan a los microcréditos

Bancos 05/03/2021 Seguros Mundial comienza proceso de transformación digital con inteligencia artificial

Entre las iniciativas está un canal en el que los usuarios podrán acceder a un seguro 100% digital y contactar a un asesor por una videollamada

Bolsas 05/03/2021 Petróleo alcanzó precio máximo en el año tras la decisión mantener recortes de la Opep

Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo de mantener los recortes de crudo pese a que la demanda a nivel global aumentó por disminución en las restricciones aéreas

MÁS FINANZAS