sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La meta de los 1,5 millones de personas naturales inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), no es un hecho lejano, pues cada vez son más las estrategias que desarrolla la entidad para que sean más los colombianos que entren en confianza con el mundo bursátil, sin mayores complicaciones.

Entre dichas estrategias de acercamiento con quienes podrían ser participantes de este mercado, la BVC desarrolló la Guía de Emisores, con el fin de otorgar a más colombianos, información calificada y acorde a los estándares internacionales de las principales plazas bursátiles en el mundo.

Este documento es la recopilación de varios temas de interés, tanto de los emisores, como de las corredoras de bolsa, inversionistas extranjeros y locales.

La guía ha sido una estrategia realizada con otros países de la región como Chile y Brasil, en la que se encuentran los detalles del funcionamiento del mercado de valores colombiano, las estrategias y productos de los emisores, las tareas que ha realizado la BVC para promover el crecimiento del mercado, además de entrevistas con 11 de los emisores más importantes del mercado colombiano como Bancolombia, Grupo Éxito, Ecopetrol, Empresa de Energía de Bogotá, entre otros.

Asimismo, hay un espacio especial destinado al dinamismo de capitales del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), los retos que deben afrontar las sociedades comisionistas y los perfiles de las empresas que cotizan en la BVC, las cuales pueden ser una buena opción de inversión.

De acuerdo con el presidente de Afin, Leopoldo Forero, “esta guía, que contiene toda la operación detallada de la Bolsa colombiana, es un documento fundamental para atraer a más inversionistas extranjeros, además de ser incluyente con las personas naturales”.

Esta misma idea la comparte el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, quien agregó que “todo esto tiene un objetivo superior, con el que la plaza local está comprometida al máximo y es crear oportunidades para todos y consolidar nuestro mercado de capitales como uno de los líderes de la región, con transparencia y altos estándares de calidad en sus emisores, intermediarios y profesionales”.

Para el presidente de Afin, esta guía es una motivación para que las comisionistas de bolsa capaciten de mejor forma a sus respectivos departamentos de investigaciones económicas, dado a que cuenta con una información valiosa y profesional, que está poniéndole una buena cara al mercado colombiano.

La Guía de Emisores, que ya está disponible en la página web de la Bolsa, es una estrategia de gran utilidad para seguir profesionalizando el mercado de capitales.

Arme su portafolio con perfiles de firmas
Sin duda alguna, una de las opciones que más a de gustar a quienes aspiran formar parte del mercado de valores es que en la Guía de Emisores se encuentran los perfiles de unas de las empresas más líquidas que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En la Guía podrá encontrar los resultados financieros de las compañías emisoras, sus planes de expansión, la opinión de sus representantes y algo muy importante para los inversionistas, el espacio que tienen en el mercado de capitales.

Las opiniones

Leopoldo Forero
Presidente de la Comisionista Afín

“Esta guía contiene una información fundamental para el inversionista y de alta calidad, porque va en línea con los estándares internacionales”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Todo esto tiene un objetivo superior con el que la BVC está comprometida al máximo y es crear oportunidades para todos y consolidar este mercado”.