.
FINANZAS

Grupo Éxito, Aval y Ecopetrol son los títulos más apetecidos por los extranjeros

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Según cifras de la comisionista Casa de Bolsa, el título que mayor inversión neta ha recibido durante este año es Grupo Éxito, con $67.038 millones, seguido de la acción preferencial de Grupo Aval con $58.979 millones, Ecopetrol con $43.301 millones, la ordinaria de Grupo Sura con $40.585 millones, el título preferencial del mismo grupo con $37.664 millones y la ordinaria de Bancolombia con negociaciones por $23.000 millones.

“Con el fin de poder montar y liquidar posiciones de manera rápida, los nombres en los que invierten no son necesariamente aquellos en los que juzguen que haya mejores perspectivas sino aquellos con mayor liquidez, es decir, aquellos que tienen mayor representatividad en el Colcap”, señaló Carlos Anaya, estratega de renta variable de Casa de Bolsa.

Por su parte, las mayores compras registradas en mayo fueron de Cementos Argos con $59.000 millones, Grupo Sura con $32.000 millones, Éxito con $13.000 millones y Grupo Nutresa con $12.000 millones.

Andrés Felipe Sánchez analista de renta variable de Ultraserfinco añadió “sin duda la subida y mayor fortalecimiento de tasas de interés por parte del Emisor genera no solo una mayor devaluación del tipo de cambio, sino también un mayor poder adquisitivo por parte de los foráneos sobre nuestro mercado y eso eventualmente desarrollaría un mayor interés sobre nuestras acciones”.

Y es que este panorama no es de extrañar, ya que el año pasado los foráneos se llevaron la medalla de oro en compras netas y durante los 12 meses corridos acumularon transacciones por $1,4 billones, siendo Grupo Argos, Éxito y Grupo Nutresa los títulos de la BVC  más comprados por este grupo solo en diciembre.

No obstante, los Fondos de Pensiones siguen teniendo la delantera en cuanto compras netas de acciones hasta lo que va de este año, ya que hasta mayo han registrado negociaciones por $1,9 billones.

“Las negociaciones de las AFPs en cuanto a títulos valores se han concentrado en su mayoría en unidades del Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap), lo que ha su vez a contribuido a la valorización que ha registrado en los primeros cuatro meses del año que se acerca a 98%”, explicó Omar Suárez analista de renta variable de Alianza Valores.

En cuanto al futuro próximo de los mayores compradores netos de acciones de la plaza bursátil nacional, los analistas consultados por LR coinciden en que los Fondos de Pensiones seguirían en la delantera por encima de los extranjeros.

“Los Fondos de Pensiones se deberían mantener en el primer lugar de compradores netos, ya que los extranjeros si bien se comportaron como compradores durante todo 2015, este año solo lo han sido por dos meses y en emisores puntuales en la que ven una buena posición”, añadió Sánchez.  

Bbva se desplomó 8,47% en la jornada de la BVC
Durante la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción preferencial de Bbva descendió 8,47% y su acción se negoció $270. También cayeron Enka de Colombia un 3,33% a $11,6 por acción y la BVC un 1,65% a a $17,90.

En cuanto a los ascensos, se destacó Promigas con una valorización de 2,04% a $5.000, seguida del título preferencial de Avianca con un 1,53% a $2.660 y Valorem con un 1,11% a $455.

Nutresa, Ecopetrol y Grupo Argos fueron las más transadas con montos por $20.436 millones, $10.820 millones y $9.792 millones respectivamente. El índice Colcalp cerró el miércoles en 1.303,83 unidades.

Las opiniones

Ómar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Los mayores compradores netos en lo corrido del año son los Fondos de Pensiones, los cuales además en gran medida han impulsado la fuerte valorización del Colcap”. 

Andrés Felipe Sánchez
Analista renta variable de Ultraserfinco

La subida de tasas de interés genera una mayor devaluación del tipo de cambio y eso  desarrollará un mayor interés sobre nuestras acciones por parte de los extranjeros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 22/07/2024 Banco de Bogotá, el Mejor banco ASG en Colombia por estrategia de sostenibilidad

El reconocimiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente en el país

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios