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BANCOS

Grupo Aval sumó $2,3 billones en utilidades y tendrá dos millones de clientes digitales

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Resultados financieros Grupo Aval

Foto: Gráfico LR

Las ganancias del holding en América central y Colombia fueron impulsadas por las carteras de vivienda y consumo, con crecimientos de 18% y 13%, respectivamente

Juan Sebastian Amaya

El Grupo Aval reportó utilidades por $743.200 millones durante el tercer trimestre del año y, a pesar de la leve caída de 5% frente al mismo periodo de 2018, en lo corrido de este año sumó $2,3 billones en ganancias, con un aumento de 12,5%, por el comportamiento de Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, AV Villas, Corficolombiana, Porvenir y BAC Credomatic (Centro América).

A estos resultados, el holding agregó que, en los últimos 12 meses, incrementó en 30% sus usuarios digitales en los bancos colombianos y, con ello, espera completar dos millones de clientes virtuales.

Además, para el tercer trimestre de este año, las ventas digitales representaron 40% del total de las operaciones al por menor, lo que consolida de forma positiva su transformación tecnológica.

“Nuestros esfuerzos por la digitalización siguen mostrando resultados”, dijo el presidente y CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Al revisar el balance trimestral, solo en Colombia, Aval ganó $520.000 millones, mientras que en Centroamérica reportó $230.000 millones.

En cuanto a la cartera de créditos, en total, el conglomerado completó $183 billones en 2019, y entre julio y septiembre, la cartera bruta llegó a $174 billones, lo que significó un aumento anual de 10,8%.

De ese total de préstamos, $99,1 billones correspondieron a créditos comerciales (55,3%), segmento que tuvo un incremento de 8,10% frente al mismo periodo de 2018.

Le sigue la cartera de consumo, con $59,3 billones (33,1%) y una variación positiva de 13% que la convirtió en una de las principales promotoras de los resultados.

Continúa la cartera de vivienda, con $20,4 billones (11,4%) y un incremento de 18,4% con relación al año anterior y fue el segmento que obtuvo el mejor comportamiento el periodo. La lista la cierran los microcréditos, con $358.600 millones (0,2%) y una caída anual de 1,4%.

El holding explicó sus resultados al precisar que, en el último año, “las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los personales impulsaron el crecimiento de la cartera de acuerdo con los planes estratégicos de sus bancos”. Y también reportó que la cartera vencida a 90 días representó 3,3% del monto total, es decir, un promedio de 5,9 billones.

Al respecto, el gerente de renta variable de Ultraserfinco, Carlos Rodríguez, calificó las cifras trimestrales como “neutrales” y manifestó que, en general, “estuvieron por debajo de lo que esperaba, pues sus estimaciones eran optimistas”.

Sin embargo, el experto resaltó la neutralización en la calidad de cartera. “Es un banco que nos gusta como inversión”, dijo.

Finalmente, Sarmiento Gutiérrez aseguró que la firma se consolidará como el grupo financiero líder en América Central gracias a “la atractiva compra de MFG, holding del banco Multibank Panamá”.

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