.
BANCOS

Grupo Aval reporta utilidades por $2,91 billones en 2018, 48,4% más que en 2017

viernes, 15 de marzo de 2019

El total de cartera bruta creció 6.4% por crecimientos en la cartera de consumo y en la hipotecaria

Heidy Monterrosa Blanco

El Grupo Aval dio a conocer que el año pasado reportó utilidades por $2,91 billones, ganancias superiores en 48,8% a las de 2017, cuando se lograron $1,96 billones. Historicamente, son sus mejores resultados.

El total de cartera bruta creció 6,4% impulsado por un crecimiento de 10,1% en la cartera de consumo y de 15,1% en la cartera hipotecaria.

"A pesar de la disminución de 177 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco Central (2018 vs 2017), nuestro margen neto de cartera disminuyó solo 22 puntos básicos y terminó de forma sólida en 6,71% para el año. El margen neto de intereses para el año fue de 5,67% comparado con 5,92% en 2017", se puede leer en el informe de resultados.

Cabe mencionar que los indicadores de cartera vencida a más de 30 y 90 días mejoraron al 31 de diciembre de 2018 en comparación con los trimestres anteriores del año. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue de 4,25% y el de 90 días fue 3,07%. Ambas cifras incluyen alrededor de 42 puntos básicos asociados a Electricaribe, que se encuentra completamente provisionada al cierre del año.

El Grupo también destacó que los sólidos resultados de las filiales no financieras de Corficolombiana se dieron principalmente por la empresa de transporte y distribución de gas Promigas, por el inicio de la construcción de tres concesiones viales. La entidad de Grupo Aval contribuyó a los resultados del año con $28 por acción y se espera que continúe siendo una fuente importante de ingresos en los próximos años.

Cabe mencionar que Banco de Bogotá y Banco Popular realizaron ventas de activos no productivos, que contribuyeron $254 a la utilidad neta atribuible. Así como todas las filiales tuvieron recuperaciones de impuestos (resultado de la reforma fiscal de 2018) que tuvieron un impacto en la utilidad neta atribuible de $62.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 06/02/2026

Hacer rendir el dinero para dar más: el gran logro de JFK Cooperativa Financiera

Mientras el sector financiero enfrentaba tasas altas, la entidad logró una reducción real en sus costos de operación, protegiendo el patrimonio de sus asociados con eficiencia

Bancos 06/02/2026

“Acabamos con la cuota inicial para quienes compren la primera vivienda VIS o VIP”

Laura Roa, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, aseguró que esto va a generar mayor inclusión y permitirá que personas con menores recursos compren un inmueble

Bolsas 06/02/2026

Value and Risk Rating puso la calificación AA+ para Davibank Comisionista de Bolsa

Esto indica que la estructura financiera, la administración y control de los riesgos, la capacidad operativa, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la firma es alta