MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Según Fenalco, las medidas buscan corregir distorsiones del mercado y mejorar las condiciones de competencia para los comerciantes colombianos
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le solicitó eliminar al Gobierno el arancel de 40% a las prendas de vestir, revisar las condiciones en las que operan plataformas internacionales de comercio electrónico como Temu y Shein, y eliminar el impuesto que afecta a los tenderos.
Según Fenalco, las medidas buscan corregir distorsiones del mercado y mejorar las condiciones de competencia para los comerciantes colombianos.
Cabal cuestionó el arancel de 40% a las prendas de vestir, establecido por el Gobierno anterior con el propósito de impulsar la reindustrialización del país.
Según el presidente de Fenalco, la medida no ha fortalecido la competitividad del sector y, por el contrario, ha generado efectos negativos en el mercado del vestuario e incentivado el contrabando.
Frente a esto, desde la Andi señalaron que "es profundamente inconsciente con la industria de confecciones del país pedir el levantamiento de un arancel que está diseñado para compensar la agresiva competencia desleal que enfrentan los productores y trabajadores nacionales".
Por su parte, también advirtieron que las prácticas comerciales de otros países no deberían convertirse en oportunidades para algunos sectores a costa de la producción nacional.
"Lo que es pan para hoy, será hambre en el futuro", señalaron desde la Andi, al referirse a las posibles consecuencias de retirar la medida de protección arancelaria.
Desde la Andi también señalaron que las decisiones sobre este tipo de medidas deben responder a objetivos de política industrial y desarrollo económico, en lugar de responder a intereses electorales.
Para la entidad, cuyo nombre del presidente se definirá hoy, la discusión sobre los aranceles debe considerar sus posibles efectos sobre la capacidad productiva del país.
Otro de los puntos planteados por Fenalco fue la necesidad de revisar las condiciones en las que operan plataformas de comercio electrónico como Temu y Shein.
Cabal afirmó que los negocios nacionales no deberían enfrentar desventajas frente a estos modelos de venta y pidió evaluar las reglas que deben cumplir los actores internacionales.
El dirigente gremial también solicitó eliminar el impuesto que afecta a las tiendas de barrio y revisar los denominados impuestos saludables.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, anunció que la meta de utilidades se actualizó a la baja y ahora es solo de $8,6 billones
El proyecto de adición presupuestal también plantea un traslado de $1,2 billones al Fondo Empresarial de la Superservicios
El Gobierno también buscará recursos para los nuevos buses eléctricos del sistema y aseguró que no recortará los aportes a la Línea 1 del Metro