.
BANCOS

"Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento"

miércoles, 15 de mayo de 2024

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, habló de los resultados financieros

Foto: Grupo Aval

Los préstamos brutos del conglomerado financiero alcanzaron los $189 billones, lo que representa un aumento de 2,2% interanual

El Grupo Aval entregó ayer sus resultados financieros y hoy su presidenta, María Lorena Gutiérrez, presentó su primera conference call. Gutiérrez aseguró que el conglomerado proyecta un crecimiento en los préstamos de entre 7,5% y 8% para este año.

Los préstamos brutos del conglomerado financiero alcanzaron los $189 billones, lo que representa un aumento de 2,2% interanual en comparación con el cierre del primer trimestre del año anterior.

En la llamada aseguró que esperan una mejora en sus resultados para el resto del año. En su reporte del martes por la noche, Aval informó que su utilidad neta cayó 73% interanual durante el primer trimestre, alcanzando los $113.700 millones (aproximadamente US$29,57 millones), afectada por las altas tasas de interés y la desaceleración económica local que afectó la calidad de su cartera.

Gutiérrez, en la llamada, resaltó “la importancia de continuar trabajando con el Gobierno Nacional y el interés de la organización en apoyar la reactivación económica, en especial para fomentar la inversión en sectores críticos como la infraestructura, vivienda y energía, pues se ha reducido en 25% en 2023, y es la más baja en la última década. Se requiere además una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento, y que permita tener efectos contracíclicos”. Igualmente, llamó la atención sobre el bajo nivel de ahorro interno que impide un repunte sustancial de la inversión.

En lo referente a la política monetaria, expresó que la Junta del Banco de la República quizás esté mostrando una excesiva precaución en cuanto a la magnitud de los recortes de tasas, a pesar de la disminución de la inflación. Agregó que esto podría estar frenando la actividad económica, ya que el mercado creen que hay margen para reducciones de tasas más significativas.

Además, señaló que en los últimos dos años, el crecimiento económico en Colombia ha estado impulsado por el consumo de los hogares, pero este impulso se ha moderado considerablemente. También advirtió sobre los impactos negativos que pueden surgir debido al aumento en el endeudamiento de los hogares y a las tasas de interés aún altas.

Además, Grupo Aval prevé una rentabilidad sobre el patrimonio promedio de 6,5% para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 "Nu extenderá su oferta a venezolanos que hayan regularizado su estatus en el país"

Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, señaló que esto se dará conjuntamente con el lanzamiento de la cuenta Nu

Bnacos 15/05/2024 La calificadora BRC Ratings confirmó la máxima nota de su ranking al Banco Agrario

La firma calificadora destacó que la cartera de microcrédito del banco se expandió por encima de la industria con 16% anual

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial