.
FINANZAS Gobierno y sector financiero se unen para reducir el efectivo
viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que “la estrategia que es de menor complejidad y mayor impacto es la de las cuentas maestras. Entonces es decirle a las entidades que giran recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, que esos giros los hagan electrónicamente. Ahí hay un campo atractivo para trabajar”.

El jefe de la cartera además puntualizó que “usar mucho efectivo es malo, tiene muchos inconvenientes. Uno de ellos es que lo que paga en efectivo no se declara, eso explica por qué en Colombia tenemos tasas de evasión tan altas. Hay una gran parte de la base gravable que está evadiendo porque no registra las transacciones que se hacen en efectivo”. 

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló que “se debe trabajar como país y sin lugar a dudas este es el programa bandera de la asociación y para nosotros contar con los socios del sector privado y público es garantía del éxito ya que cuenta con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Hacienda,  la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y del Banco de la República”.

El funcionario además explicó que este proyecto contará con tres pilares para que sea duradero, innovador y estable.

El primero de ellos es el de “diagnóstico” a través del cual se están coordinando diferentes estudios que permitan conocer el impacto del uso del efectivo sobre los agentes en la economía, desde diversos aspectos como los económicos, fiscales, de seguridad.

El segundo pilar es denominado como “iniciativas” y a través de este se viene trabajando en proyectos y en iniciativas  que permitan incrementar el uso de medios de pagos electrónicos y así lograr la disminución del uso del efectivo.

De acuerdo con el DNP y el Ministerio de Hacienda, para lograr este punto se está trabajando en la digitalización de pagos de entidades gubernamentales  como las nóminas o impuestos, para ello se implementará un sistema llamado “La Nube”, en diez municipios, para empezar a crear economías sin efectivo.  

Simón Gaviria, director del DNP, manifestó que realizar este tipo proyectos requiere una interoperabilidad en las plataformas de las instituciones financieras para que se creen economías sin efectivo. 

El tercer pilar de la iniciativa es el “monitoreo”, con el cuál se pretende tener un cuadro de control con el cumplimiento de la meta y de las diferentes iniciativas que se planteen para alcanzarla y que no se desactualice con el pasar de los años.

Finalmente, Cárdenas indicó que el “Proyecto F” de Asobancaria, es un ejemplo de ese trabajo conjunto que permitirá avanzar en la meta de reducir el uso del efectivo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS