.
FINANZAS GNB, Helm y Bbva son los bancos con menos morosos
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con un panorama en el que el sector bancario nacional presenta mejores indicadores en cuanto a la calidad de sus créditos otorgados, hay diversas compañías que disfrutan una situación más favorable que la de otras.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, los bancos GNB Sudameris, Helm Bank y Bbva son las entidades que tienen el menor porcentaje de cartera vencida frente al total de desembolsos, presentando cifras de 1,47%, 1,79% y 1,89% respectivamente.

Mientras tanto, el alto endeudamiento que presentan los microcrédito se traduce también en una mayor cartera vencida en las entidades enfocadas en este sector.

Es por esto que, en el lado negativo, se encuentra Banco Procredit con un total vencido de 8,13% respecto al total de su cartera, mientras que Hsbc tiene 6,26% y Bancamía, 5,51%. Aún así, es importante destacar que todas las compañías en el país se encuentran por debajo de los niveles que se consideran preocupantes para el sistema.

Si se mira el sistema en total a diciembre de 2013, la cartera vencida creció 13,21%, lo que supone un freno importante ya que un año antes ese avance era de 30,71%.

En cuanto a los saldos, la cartera de créditos al cierre del año anterior llegó a un total de $281,7 billones, mientras que los créditos que están en impago, llegaron hasta $7,9 billones. Todo esto significa que del total de créditos otorgados por el sistema, tan solo 2,8% están vencidos.

Estas cifras muestran el buen panorama de morosos. “Se dice que cuando la cartera vencida total del sector sobrepasa 12% respecto al total, empieza a ser una situación preocupante, por lo que los niveles actuales son muy positivos”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Este comportamiento es especialmente importante al observar la tendencia de la cartera vencida para la cartera de consumo en el país. En concreto, durante 2013 esta creció a 3,53% hasta llegar a $3,52 billones, una gran diferencia frente al avance de 2012 que fue de 33,51%.

Pero aunque consumo es la que más se ha reducido, en el resto de modalidades también se observa una caída. En la cartera de vivienda, el crecimiento el año anterior fue de 10,65% frente al 12,19% de 2012, mientras que en microcrédito, el indicador llegó a 43,74% desde 55,24%.

Por otro lado, en el ramo comercial el avance fue de 21,27% frente a 28,2% que había presentado un año antes.

“El crecimiento de la cartera sigue siendo bueno y se está originando de una forma sana, como muestra la desaceleración en el crecimiento de la vencida. De momento no se ven dificultades y hay que monitorear la tendencia de la modalidad comercial y de microcrédito, pero es un riesgo controlado”, aseguró el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

Con todo, la pregunta es, ¿qué razones han impulsado la mejor tendencia durante 2013?, los expertos del mercado aseguran que se puede atribuir principalmente a dos motivos.

Por un lado, los mayores requisitos que los bancos comenzaron a pedir a los clientes a la hora de tomar un crédito, lo que ha llevado a que se desacelere el crecimiento de la cartera total, y por lo tanto, mejore también el crecimiento de la vencida.

“Los bancos tienen ahora más cuidado a la hora de otorgar créditos porque se han dado cuenta que puede tener un impacto negativo en sus indicadores. Se presta con un menor riesgo, por lo que es más difícil que el cliente entre en impago”, señala Henry Bradford, vicerrector del Cesa.

Y del otro lado, la parte del consumidor también ha impulsado la reducción en el crecimiento. Como explica Jalil, “es un movimiento normal porque las carteras van de la mano al ciclo económico del país. La economía despegó y las condiciones de los ciudadanos son mejores, por lo que muestra que se ha tocado fondo y que a partir de ahora, los colombianos tenderán a ponerse al día con sus deudas”.

De igual forma, Bradford deja claro que “los mismos clientes ahora son más conscientes de que hay que tener cuidado a la hora de tomar créditos”. Así, lo que se tiene es una buena situación del crédito y a los colombianos pagando sus cuentas.

Provisiones del sistema llegan a 161,2%
Otra cifra importante al hablar la cartera vencida es el nivel de aprovisionamiento que tienen los bancos, es decir, el porcentaje de la cartera total que está cubierta para enfrentar problemas de impago. En este sentido, al cierre de 2013 se pudo observar como esta cifra ascendió hasta 161,2% del total, o lo que es lo mismo, que de cada peso de cartera vencida, el sistema tiene $1,6 para cubrirlo. Las provisiones se ubicaron en diciembre en $12.9 billones, superando en $4,9 billones al saldo total de la cartera vencida.

La opinión

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“Los bancos se han dado cuenta de que tienen que cuidar su ratio de cartera en mora porque les puede afectar en sus indicadores”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Las utilidades del sistema financiero crecieron 48,4% en el quinto mes, frente a abril

En mayo, los bancos aumentaron sus ganancias 21,8% frente a abril, con un total de $3,9 billones. Las entidades nacionales aportaron $2,3 billones, con un avance anual de 13,8%

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

MÁS FINANZAS