.
FINANZAS

Garantías para el futuro de las PYME

jueves, 28 de noviembre de 2019
Freddy Castro

Jorge Mario es un empresario del sector del calzado del Barrio Restrepo. Lleva varios años pedaleando y su patrimonio está representado en una inyectora, avaluada en $200 millones, con la que hace suelas que vende a otros empresarios de la zona. La demanda está buena y necesita comprar un equipo más grande para sacar más unidades en cada ciclo de producción. Este hecho lo lleva a tocar las puertas de un banco.

Pese a contar con la inyectora vieja y ser potencialmente dueño de una nueva, maquinas que respaldarían una deuda, no puede escalar la muralla de acceso al financiamiento. Su caso es frecuente. Además de no contar con bienes inmuebles, pertenece a un ecosistema en el que los negocios se realizan en efectivo y por ello carece de historial financiero para que le otorguen crédito.

Algún lector sugerirá que pudo hacer uso de los mecanismos definidos en la Ley de garantías mobiliarias (1676 de 2013). Esta norma estableció reglas claras para que los acreedores otorguen fácilmente crédito y los deudores puedan ofrecer otro tipo de colateral, como bienes futuros o existentes (por ejemplo, las inyectoras), capital de sociedades, contratos y derechos sobre propiedad intelectual o al pago de depósitos. El amplio abanico buscaba brindarle alternativas a empresarios como Jorge Mario.

Sin embargo, aunque cada día más empresas y personas acceden a este tipo de financiamiento, gracias a la creación del registro de garantías mobiliarias, administrado por Confecámaras, y a esfuerzos de entidades como Arco del Grupo Bancóldex y Financiamos su Máquina. Los empresarios PYME no han palpado plenamente este beneficio. De hecho, el 85% de las garantías del registro de Confecámaras corresponden a automóviles, los cuales han sido utilizados como colateral de créditos desde hace varias décadas. La maquinaria o los inventarios no han contado con la misma suerte.

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzamos recientemente “Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento PYME”, un piloto que busca solucionar las fallas de mercado que han impedido la dinamización del mecanismo. Banca de las Oportunidades, La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, USAID, Bancóldex, el Gobierno suizo y la Cámara de Comercio de Bogotá, participan de esta iniciativa.

La definición y la metodología de valoración de los bienes susceptibles a ser utilizados como garantía, así como el acompañamiento técnico de hasta tres entidades financieras que originarían créditos para apoyar hasta 450 empresarios, estarán complementados por el desarrollo de contenidos que permitan a nuevos establecimientos de crédito, emprendedores y cámaras de comercio, desarrollar o acceder a esta alternativa crediticia.

En últimas, como lo recordó el ministro José Manuel Restrepo, facilitar el financiamiento de las Pymes es un asunto clave para la competitividad y la supervivencia empresarial. Desde el Gobierno Nacional redoblamos esfuerzos para que, en el porvenir, empresarios como Jorge Mario no se enfrenten a murallas de acceso al financiamiento. Por ellos trabajamos sin descanso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/12/2025

Generaciones jóvenes están aumentando su interés por los fondos cotizados en bolsa

Hasta 65% de la generación Z y 58% de los millenials prefieren gestionar sus inversiones de manera autodirigida

Bolsas 11/12/2025

En los próximos tres meses, el peso será la moneda con mayor volatilidad en América Latina

La divisa local tendrá un indicador de volatilidad de 13,6%, seguido por el real brasilero y hasta por la lira turca

Bolsas 09/12/2025

El oro subió mientras los mercados esperan la decisión de FED sobre tasas de interés

El metal precioso al contado ganaba 0,47%, a US$4.208,39 por onza, y los futuros en Estados Unidos para entrega en febrero GCcv1 mejoraban 0,48%, a US$4.237,8