.
FINANZAS

Ganancia neta de Davivienda creció 91,4% en segundo trimestre de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con el informe, ese incremento se dio porque “durante el 2T15 la utilidad fue menor producto del menos nivel de ingresos generados por el portafolio de inversiones como consecuencia de la menor valorización de los instrumentos de deuda a valor razonables en Colombia por la desvalorización de los TES UVR a todos los plazos y el pago de una bonificación extraordinaria por $22.600 millones en Colombia por la renovación del pacto colectivo por 3 años”.

En el segundo semestre del año, los ingresos crecieron 40,5% frente al mismo periodo del año anterior, al cerrar en $2,2 billones. De ellos, se destacan los ingresos de la cartera comercial por $846.000 millones que aumentaron 50,5% respecto a 2015. La compañía informó que los egresos financieros fueron de $885.000 millones, lo que representa un alza de 66,8% con relación al segundo trimestre de 2015, impulsados por el incremento en los egresos de los depósitos a término, cuentas de ahorro y bonos.

“Lo que más sobresale son los ingresos de cartera comercial  y los ingresos por inversiones.  La sorpresa es claramente positiva pues si bien esperábamos que las eficiencias operacionales continuaran no estimábamos la reversión en su nivel de provisiones reflejo de la mejora en la calidad de cartera”, manifestó Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities.

Al cierre de junio de 2016, los activos de la entidad totalizaron  $88,5 billones, lo que representan un crecimiento de 19% frente al mismo trimestre del año anterior, compuestos principalmente por la cartera neta que representa 75,2%.

Según Davivienda, la cartera bruta cerró en $68,6 billones, lo que representa un incremento de  23,2% con relación al segundo trimestre del año anterior.

De ahí, la cartera comercial   creció anualmente 27%, mientras que las carteras de vivienda y consumo lo hicieron 23% y 16%, respectivamente. En concreto, en Colombia la cartera bruta creció 22,8% con relación al segundo trimestre de 2015 al cerrar en $54,0 billones.

Por su parte, los pasivos consolidados sumaron $79,4 billones, 19,3% más si se compara con el segundo semestre de 2015 y el margen financiero neto fue de $1 billón, lo que representa un aumento de 45,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

“A pesar de la desaceleración económica, la compañía está haciendo bien la tarea y mostró una buena dinámica de la cartera, sobre todo, de la comercial. Los resultados están por encima de lo esperado por el mercado”, indicó Omar Suárez, analista de Alianza Valores.

Además, el gasto neto en provisiones durante  fue de $298.000 millones, 10,6% menos de lo registrado en el mismo trimestre de 2015.

Respecto a la calidad de la cartera, en el segundo trimestre de 2016 fue de 1,89%, cuatro puntos básicos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.  “Se debe a la mejora del indicador de la cartera de vivienda en 14 pbs con relación al trimestre anterior, principalmente en Colombia”, indicó Davivienda a través de un comunicado. 

La opinión 

Agustín vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“La primera lectura es positiva. El resultado neto se ubica por encima de lo que pensábamos y seguramente también por encima de lo que esperaba el mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos