.
FINANZAS Frente a los giros de mercados, mantener una perspectiva firme
martes, 8 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Russ Koesterich

Es posible que la incertidumbre reciente de los mercados haya perturbado a los inversionistas, pero es importante mantener la perspectiva. El crecimiento de los EE.UU. ha sido firme ante una desaceleración de los mercados emergentes. Y mientras EE.UU. evite caer en una recesión inducida por China, creemos que los factores fundamentales del mercado se mantendrán sólidos. Basándonos en esto, esperamos que la volatilidad siga elevada pero creemos que la venta masiva ha creado algunas áreas de valor.

Venta masiva anticipada
Las acciones sufrieron un fuerte golpe a principios de la semana debido a las continuas preocupaciones por China, el crecimiento global y la deflación. Durante la baja del día lunes, el índice S&P 500 cayó en más del 12%, mientras que el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado bursátil estadounidense, alcanzó un pico superior a 50, el valor más alto desde la crisis financiera del 2008. La venta fue particularmente dura en los mercados emergentes. Durante los niveles bajos del martes, el Índice MSCI Emerging Markets cayó casi un 30% en comparación con su pico en abril.

 Sin embargo, hubo varios acontecimientos en el país que ayudaron a encaminar las acciones a medida que avanzaba la semana. Entre ellos se incluyó un informe sólido sobre los bienes duraderos para el mes de julio, una revisión drásticamente favorable del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre y los comentarios de, al menos, un funcionario de la Reserva Federal que sugirieron una menor probabilidad de un aumento de la tasa de interés durante el mes de septiembre. La mejora de los datos económicos en los EE.UU. y las cifras similarmente positivas de Europa fueron un factor particularmente importante, ya que sugirieron que la mayoría de los mercados desarrollados tenían el impulso económico necesario para resistir la desaceleración de China y de otros mercados emergentes. 

La vuelta al valor
La última semana de agosto, hablamos del valor en Europa, el cual logró terminar la semana con un alza modesta. Además, la venta indiscriminada dio paso a otros focos de valor, incluso en acciones estadounidenses de megacapitalización y en bonos de alto rendimiento. 

Con respecto a las acciones estadounidenses de megacapitalización, que llegaron a su valor más bajo el martes, las acciones del Dow Industrial se comercializaban a un poco más de 13 veces el valor de las ganancias a futuro. Si bien muchas de estas compañías están haciendo frente a la presión de un dólar más fuerte y a un crecimiento global rezagado, parece que el precio actual refleja esos riesgos. Además, como hemos mencionado anteriormente, las compañías de alta calidad, a diferencia de las acciones que se ven impulsadas por el ímpetu del mercado, posiblemente ofrezcan algo de protección, en vista de nuestra expectativa de una mayor volatilidad de los mercados bursátiles. 

Mientras tanto, durante los bajos niveles de principios de la última semana de agosto, los bonos de alto rendimiento estaban ofreciendo la mayor prima en comparación con los bonos del Tesoro en tres años. Dada nuestra opinión de que la economía estadounidense debe continuar registrando un crecimiento moderado y de que va a ser modesto cualquier aumento de las tasas de interés, creemos que esta clase de activos ofrece una combinación de rendimientos atractivos y una volatilidad más controlada en comparación con las acciones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Bbva Colombia anunció que destinará $7.800 millones en acciones sociales en 2021

Educación e inserción laboral de jóvenes, educación financiera y capacitación a empresarios Pymes, serán los focos de la entidad financiera

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS