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Fraudes y accidentes llevarían a pérdida de $300.000 millones en Soat a fin de año

miércoles, 31 de agosto de 2022

Con corte a junio, se han pagado más de $1,1 billones en siniestros en este ramo, con un aumento de 29,12%, que se espera superar este año con $2,3 billones

Para hablar del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es necesario analizar varias problemáticas que tienen jaque no solo al ramo sino también a las compañías que lo ofrecen, pues según las últimas cifras de Fasecolda, a junio 2022 la alta accidentalidad, el fraude, las tarifas y, sin duda alguna, la evasión en motocicletas, llevaron a pérdidas de $137.000 millones en este ramo; y se estima que al cierre del año el rubro ascienda a $300.000 millones.

De esta forma y como lo recalcó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, este seguro obligatorio está “en la UCI y necesita de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir problemas”.

Uno de los factores que tiene en jaque al seguro es la alta accidentalidad vial. A la fecha se han registrado 471.000 heridos en las calles y carreteras del país, y para final de este año se espera que sean entre 900.000 y 940.000, más que los 715.000 de la prepandemia.

Las motocicletas, que representan 60% del parque automotor a junio, según cifras del Runt, son las de mayor participación en la accidentalidad y, según cifras del gremio, por cada $100 pagados en prima del Soat de una moto nueva, se deben pagar $258 en siniestros.

“Estamos en una explosión de la accidentalidad, que está concentrada en los usuarios de motocicletas. En 80% de los accidentes está vinculado un motociclista”, dijo Gómez.

De hecho, este año, con corte a junio, se han emitido $1,61 billones en primas en este ramo de seguros, con una variación anual de 19,73%; mientras que se han pagado más de $1,1 billones en siniestros, con un aumento de 29,12%. Para este año se espera que se superen pagos por $2,3 billones.

Por el otro lado están los fraudes: “hay mafias que se aprovechan y que generan sobrecostos en la atención de los heridos. Esto ha sido reportado a los organismos del sistema judicial, con muy pocos resultados. Las denuncias ascienden a medio billón, de recursos de salud que están siendo cobrados al seguro obligatorio”, dijo el presidente del gremio.

Otra de las problemáticas por las que atraviesa el seguro es la tarifa. El Gobierno Nacional es el que determina los precios del seguro para la vigencia anual, sin embargo, lo hace con base en la siniestralidad del año anterior. Según Gómez, la accidentalidad este año es mayor al de 2021, por lo que “la tarifa no es suficiente”.

Se suma que los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

LOS CONTRASTES

  • Miguel GómezPresidente de Fasecolda

    “Con este problema de fraude, el Soat no es viable. El sistema no puede soportar que 61% de las motos evada el seguro. Hacemos un llamado para que el sistema no colapse”.

Por último, y tal vez uno de los puntos más difíciles de controlar, está el problema de la evasión, que llega a 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Por departamentos, Amazonas es el que registra los mayores indicadores de evasión del Soat, con 89%. Le siguen Arauca (82%), Chocó (82%), Putumayo (81%), Córdoba (79%) y Sucre (78%).

Es tal la problemática que atraviesa el seguro que ya se dice que no es viable y que algunas compañías podrían estar pensando en cerrar el ramo del Soat, pidiendo autorización ante la Superintendencia Financiera. Se calcula que, si el seguro dejara de existir, el impacto sería de $8 billones en el Presupuesto General de la Nación.

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