.
SEGUROS

Tras una reunión, se habilitaron 13 puntos en Cali para adquirir el Soat de motocicletas

viernes, 5 de agosto de 2022

Las entidades también avanzan para habilitar una línea telefónica donde la ciudadanía pueda denunciar cualquier acto irregular

Finalizada una reunión entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la Secretaría de Movilidad de la ciudad y el gremio de aseguradores, Fasecolda, se anunció que se habilitaron 13 puntos físicos para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de motocicletas.

“Se concluyó que ante una nueva ley y una reducción de la comisión para el corredor se desestimularon los puntos de venta, pero hemos llegado a unos acuerdos fundamentales porque, además de los 13 puestos de atención, tenemos canales virtuales para la comercialización del Soat y en los próximos días una habilitación adicional por parte otra empresa de seguros que ampliará la cobertura”, señaló Jorge Iván Ospina.

Además, se adelantan los trámites para que, en próximos días, se implementen nuevos puntos de venta en la Secretaría de Movilidad y sus sedes. “Tendremos apertura en nuestras oficinas y, en la medida de lo posible, de acuerdo a las disposiciones logísticas y técnicas que se requieran, podríamos extender este servicio y así tener más accesibilidad”, dijo William Vallejo, secretario de movilidad de la ciudad.

Las entidades también avanzan para habilitar una línea telefónica donde la ciudadanía pueda denunciar cualquier acto irregular relacionado con la venta del Soat.

Durante este encuentro se definió una mesa de trabajo permanente para hacer seguimiento a esta situación en la ciudad.

“Es la primera vez que un mandatario local nos entrega esta serie de herramientas para que, a través de la Secretaría de Salud, podamos trabajar temas como las auditorías conjuntas y podamos cortar, o por lo menos mitigar, ese desangre que nos generan algunas IPS que cobran siniestros que no fueron o generan servicios que no ofrecieron a la ciudadanía, porque hay un verdadero cartel de fraude que afecta este seguro y pone en serios aprietos a una herramienta de política pública como lo es el Soat”, expresó Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

Ante la situación, el alcalde Ospina agregó que “se ha venido presentando un proceso de falsificación de eventos que se reportan no ocurridos a través de accidentes de tránsito, lo que está saturando la posibilidad del Soat, y esto nos obliga a todos a incorporar a la Fiscalía para poder intervenir este proceso irregular”.

Desde la Secretaría de Salud, se reforzarán las auditorías a las IPS. “Vamos a hacer verificación de la accidentalidad real y los costos que tienen este tipo de eventos dentro del sistema de salud y las empresas aseguradoras, ya que el sobrecosto en accidentes, principalmente, donde hay lesionados, puede desestimular a las compañías para no asegurar a los motociclistas”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Bancos 11/04/2024 Ahora todos los clientes de Lulo Bank pueden realizar pagos a través de Google Pay

Los clientes de Lulo Bank pueden hacer pagos desde su celular con la billetera digital de Google Pay y continuar con los beneficios de la entidad

Bancos 10/04/2024 FNA logró acuerdo con la comunidad indígena Nasa para mejorar acceso a vivienda

La propuesta busca formar a más de 30.000 integrantes de la comunidad Nasa sobre finanzas