.
FINANZAS Fondos y fiduciarias golpean cifras del sector
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El segundo trimestre tampoco será bueno para el sistema financiero. De acuerdo con las utilidades consolidadas del sector para el mes de mayo, reveladas por la Superintendencia Financiera, las ganancias de las entidades siguen cayendo frente a las registradas en 2012.

El informe muestra que las utilidades fueron $12,23 billones inferiores a las del mismo mes del año pasado. Los mayores descensos se sienten nuevamente en los fondos de pensiones y en las fiduciarias, donde los primeros registran $6,6 billones menos que en 2012 y los segundos, $5,6 billones.

La razón, tal como lo habían advertido analistas y el mismo sector, es la volatilidad de las acciones y de las tasas de los TES. Así, al mirar en detalle el rendimiento de las inversiones de estas entidades, se tiene que “en mayo de 2013 continuó el ajuste en los precios de los TES y de las acciones, lo cual motivó una desaceleración en el ritmo de crecimiento del total de las inversiones. En particular, en mayo las inversiones del sistema financiero ascendieron a $441,29 billones, al presentar una variación real anual de 14,6%, 1,13 puntos porcentuales menos que la registrada en el mes anterior, cuando se registró 15,73% real”.

Con respecto a abril de 2013, el saldo de las inversiones del sistema financiero disminuyó en $4,07 billones. De acuerdo con la composición del portafolio de los recursos destinados a inversión entre abril y mayo, se observa una reducción de 20 puntos básicos en los recursos invertidos en acciones, una baja en 44 puntos en el monto destinado a títulos de deuda pública interna y 11 puntos en carteras colectivas. Por su parte, las inversiones en los títulos emitidos por emisores del exterior registraron un incremento en la participación dentro del portafolio de 50 puntos básicos.

Si bien estas cifras tienen un gran impacto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, asegura que “en mayo y junio se presentaron desvalorizaciones de los activos financieros, pero la primera quincena de julio ha sido positiva para los mercados al mostrar aumentos en los precios de las acciones y de los títulos de deuda”. Este comportamiento hace que se prevea que este cambio de tendencia se refleje en un mayor valor de las rentabilidades de los afiliados a los fondos de pensiones. Asimismo, Montenegro volvió a hacer un llamado al análisis de largo plazo en los portafolios de pensiones.

Sin embargo, para el jefe económico de Citibank, Munir Jalil, “lo que se espera para los meses siguientes, junio y julio, no va a hacer muy distinto a lo que se ve en mayo porque el comportamiento del mercado sigue igual”. De esta manera, los resultados de junio puede ser inclusive peores que los ya registrados.

Jalil explica que “para los bancos una vez que registran pérdidas se reduce la exposición al riesgo, entonces a estas entidades se les prohibe comprar más TES y eso impacten más los títulos”, dice.

En cuanto a los fondos y fiduciarias sí hay una desvalorización, y por lo tanto una caída en los extractos, sin embargo, esto es normal debido a las volatilidades regulares de los mercados de valores, “solo que estamos acostumbrados a siempre ganar”, concluyó el economista del Citibank.

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Se prevé que el cambio de tendencia en los primeros días de julio se refleje en un mayor valor de las rentabilidades de los afiliados a los fondos de pensiones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS